El sindicato Fecoma CCOO-A ha apuntado que este pasado verano se han registrado menos denuncias por incumplimiento de la jornada intensiva de verano en el sector de la construcción, algo que achaca a la existencia de "menor actividad en el sector, unido a la precariedad y el miedo de los trabajadores a denunciar".
Fuentes de Fecoma CCOO-A han indicado a Europa Press que mientras en 2011 se presentaron 200 denuncias, este año se han registrado 91 denuncias contabilizadas por el sindicato, una bajada derivada de la "destrucción de empleo que ha acompañado a la caída de la actividad".
Por provincias, en Almería se registran cinco denuncias; en Cádiz 12; en Córdoba, 10; en Granada, nueve; en Huelva, seis; Jaén, ocho; Málaga, 19; y en Sevilla 22 denuncias.
Han precisado que la mayor parte de denuncias se centran en el incumplimiento de la jornada intensiva, además de una parte significativa de casos relativos a trabajar en sábados y festivos sin las condiciones correspondientes.
No obstante, las fuentes detectan "cierta contradicción", toda vez que "hay menos actividad en la construcción pero se incumple la jornada intensiva y se trabaja en sábados y festivos", lo cual denota, a juicio del sindicato, "el grado de precariedad añadido a los incumplimientos de la jornada intensiva".
"Los trabajadores no quieren denunciar, están expuestos a una gran vulnerabilidad en su trabajo", han agregado las fuentes sindicales, quienes precisan que el incumplimiento se da con mayor frecuencia en empresas pequeñas y en todas las edades, de forma que "todos los trabajadores sufren la misma precariedad, sin distinciones".
Por otro lado, fuentes sindicales han lamentado la "falta de recursos humanos" en la Inspección de Trabajo, lo que se traduce en "una falta de respuesta y una demora en la Inspección, no solo en valorar el informe abierto, sino que incluso tardan más en visitar las empresas", algo que expresa "la evidente falta de personal y de inspectores".
"Efectuamos la denuncia protocolaria ante la Inspección, pero es escasamente efectiva, pues cuando el inspector pregunta al trabajador si está obligado a trabajar en un festivo o más horas de las establecidas, el obrero dice 'no' por miedo y no se indaga más", se han lamentado fuentes de Fecoma CCOO-A, quienes han recordado que este verano el índice de incidencia se ha incrementado, de forma que "de las 16 muertes en accidentes laborales en el sector de la construcción en lo que va de año en Andalucía, seis muertes se han registrado en verano".