El coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona, ha criticado que la Junta de Andalucía solo colabore con la justicia para "esclarecer el caso Invercaria" una vez que el juzgado encargado de su instrucción le advierte de que "incurrirá en un delito de desobediencia a la autoridad judicial" si no entrega en el plazo de cinco días "toda la documentación solicitada en su día" al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía.
Así lo ha dicho este viernes Carmona al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el hecho de que ayer por la tarde el presidente de esta empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta, Francisco Álvaro Julio, diera a conocer que en torno a las 16,30 horas --aunque la fecha estaba fijada desde la semana anterior, según aclaró-- se había entregado a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Judicial 50.000 folios de documentación relativa a 34 empresas solicitada en el marco de la investigación abierta sobre posibles delitos de malversación, falsedad y coacciones por presuntas irregularidades cometidas en esta entidad. Horas antes, en el Pleno del Parlamento andaluz, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, desveló la providencia con la que el juzgado requería esta documentación al presidente de Invercaria.
Según Carmona, que Álvaro Julio asegurara ayer a la prensa que, pese a la instrucción judicial abierta, "no hay caso Invercaria", es para que deje de presidir esta entidad. "Después de decir eso, no merece seguir siendo presidente porque Invercaria está siendo investigada por un juzgado de instrucción y, además, es que está entregando esos 50.000 folios porque se los ha requerido el juzgado", ha argumentado.
Tras insistir en que Invercaria ha entregado la documentación solo "cuando el juzgado le ha puesto un requerimiento de que lo hacía en cinco días o si no lo sancionaba", el 'popular' ha señalado con ironía que esto "demuestra cómo colabora la Junta en esclarecer esta situación de corrupción".
"Ayer ya le dije a Ávila que está dentro de la Consejería donde toda la corrupción gira, la de los ERE, Invercaria, la de los centros de discapacitados... y no hace nada. Pues aquí el ejemplo de Invercaria es una muestra más de que no hacen nada", ha apostillado.
Ante ello, Carmona ha instado a Álvaro Julio y al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a que admitan que hay "caso Invercaria". "¿Cómo que no hay?", se ha preguntado no sin volver a advertir de que la Junta solo ha colaborado después de que "el juzgado haya tenido que advertirle de sanción y darle un plazo perentorio de solo cinco días".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es