Andalucía

Gouda, algo más que queso

Su desarrollo económico se debió a la construcción de canales en su terreno pantanoso que la convirtió en una próspera ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casas Grote Markt -

Gouda es una de las ciudades más bonitas de los Países Bajos que recibió el fuero de ciudad en el año 1272. Gouda conoció un gran fase de desarrollo económico gracias a la construcción de canales que convirtieron el antiguo terreno pantanoso que la ciudad ocupaba, en una próspera ciudad que creció gracias al comercio con Flandes y Francia, en el sur, y los países Bálticos, hacia el norte. La Guerra de los 80 Años durante el siglo XVI, y de la misma forma en que afectase al resto de los Países Bajos, llevó a Gouda a una época de pestes y pobreza. El desarrollo comercial de Gouda fue tal, que en el siglo XV igualaba en extensión a Amsterdam. Si usted viaja por los Países Bajos -no le llame simplemente Holanda, puesto Holanda son sólo dos de las provincias del país, sería como llamar Castilla a España- hágase un hueco en la agenda y visite Gouda, una apacible ciudad que podrá visitar en una mañana o en una tarde.


El Markt, como todas las ciudades holandesas y flamencas, es el centro, la plaza principal. Me gustaría poder compartir con usted una reflexión: ¿se ha dado cuenta de que Markt, “plaza”, también significa “mercado”? No es casualidad. En general, el pueblo neerlandófono, véase Países Bajos y Flandes, tienen una tradición mucho más comercial que no militar. En los despachos de las primeras grandes compañías comerciales se ha hablado neerlandés, con intereses más centrados en el intercambio comercial que no en el dominio militar de los territorios durante las épocas coloniales.


“Plaza” y “mercado” tienen el mismo significado en neerlandés, es en la “plaza” donde tradicionalmente se han reunido los habitantes de una ciudad, donde han intercambiado y comerciado con sus productos y donde ha graviatado la vida de las familias con el paso de los siglos. ¿Cuántas veces hemos oído decir a nuestros mayores, cuando iban al mercado, decir “voy a la plaza”?


En Gouda, hoy, el Markt es una preciosa plaza en cuyo centro podrá admirar el antiguo Ayuntamiento, un ejemplo de edificio civil gótico del siglo XV que le cautivará por su belleza. A pocos metros, el Waag, es la antigua báscula con la que se pesaba el queso y que data del 1668 como una clara muestra de la época en que Gouda fue una esplendorosa ciudad comercial.

Iglesia de San Juan
Desde el Markt podrá visitar la iglesia de San Juan, inconfundible gracias a su campanario, que con 123 metros de altura, pasa por ser el más alto de todos los Países Bajos. En San Juan son notables sus 70 vidrieras, algunas de ellas donadas en vida por Felipe II y Guillermo de Orange Nassau. Le llamarán la atención los aledaños de la iglesia ya que forman una estructura a su alrededor bastante curiosa, dándole a las casas un aire de mucha privacidad a pesar de estar en pleno centro urbano.


En Gouda podrá detenerse a observar algunos de los antiguos molinos de viento, hoy declarados todos como monumento nacional. Junto a las orillas del Ijssel los podrá ver, algunos junto a la antigua Aduana en el canal de entrada al casco antiguo. A escasa distancia y sobre el canal principal, verá unos barcos clásicos, acérquese, es el museo del Puerto y vale la pena hacer una parada también aquí.


Pero como quiera que Gouda le seguirá sonando a queso, Ana y yo le podemos sugerir que planifique su visita a Gouda entre mediados de junio y mediados de agosto. En el Markt se sigue representando el antiguo mercado de queso cada jueves entre las 10,00 y las 12,00. No le negaré que tiene más de representación tradicional que no de auténtico mercado de compra-venta, pero es espectacular ver como se mantiene viva esta más que centenaria tradición.


Y por supuesto, también querrá comprar queso, así que en la Hoogstraat, a pocos metros de la oficina de turismo donde podrá ampliar información sobre Gouda, encontrará la tienda de ‘t-Kaaswinkeltje, un negocio que distinguirá por el color amarillo de la fachada y las banderas de los Países Bajos. Aquí encontrará todas las variedades de quesos locales a precios razonables. Le atenderán muy bien. Estamos seguros de que Gouda le encantará. Conozca esta ciudad, le gustará.

Información práctica

Cómo llegar: En avión hasta Amsterdam. Una vez allí, tomar un vehículo de alquiler.

Dónde dormir: En el centro hay encantadores hoteles de pocas habitaciones.

Oficina de turismo: http://www.vvvgouda.nl/757-english_left_menu  Práctica información sobre la ciudad en inglés que se combina muy bien con la versión holandesa.

Dónde comer: En los alrededores de la plaza y en el puerto antiguo hay donde escoger buenos platos de pescado.

Cómo moverse: hay que descubrirla a pie y tranquilamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN