El 48% de las empresas españolas bloquea el acceso a redes sociales

Publicado: 29/11/2012
La prohibición del uso de redes sociales durante las horas de trabajo parece ser uno de los puntos que más preocupan a las empresas españolas. Según un estudio de Kaspersky Lab, el 48 por ciento de ellas bloquean el acceso a sus trabajadores a páginas como Facebook, Twitter o Google+
La prohibición del uso de redes sociales durante las horas de trabajo parece ser uno de los puntos que más preocupan a las empresas españolas. Según un estudio de Kaspersky Lab, el 48 por ciento de ellas bloquean el acceso a sus trabajadores a páginas como Facebook, Twitter o Google+. 

   El mundo de las redes sociales está muy presente en los quehaceres diarios de todos los españoles. La oferta se amplia cada vez más con plataformas sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Pinterest, Instagram...

   El bloqueo de redes sociales por parte de las empresas pueden surgir por miedo a la falta de seguridad si los empleados utilizan las redes sociales desde los dispositivos de la empresa (ordenador, smartphone); y en segundo lugar, por el temor a que la productividad del empleado se vea reducida.

   El 31,8 por ciento de las empresas españolas encuestadas considera las redes sociales como una de las mayores amenazas informáticas, según datos del estudio de Kaspersky Lab realizado por B2B Internacional en julio de 2012.

LAS REDES PROFESIONALES, MENOS BLOQUEADAS

   Pese a que el 48 por ciento de las empresas bloquean plataformas como Facebook o Twitter, cuando se trata de redes corporativas (Linkedin, Plaxo o Viadeo) el dato se ve reducido al 28 por ciento.

   En el ranking de restricciones, la prohibición de las redes sociales en la empresa ocupa el tercer lugar. Los juegos online ocupan el primer puesto (63 por ciento) seguido de las redes de intercambio de archivos (62 por ciento).

   En contraposición al temor de que la productividad de los trabajadores se ve mermada por la utilización de las redes, un estudio de la Universidad de Melbourne ha afirmado que los empleados que las utilizan vieron aumentada su productividad en un 9 por ciento. Además, no solo mejora el rendimiento de la plantilla, sino también la reputación digital de la marca.

    La cara b de la moneda, de esta tendencia, también puede ser preocupante ya que esta actividad puede atraer el espionaje corporativo o generar lagunas en la red de seguridad de la compañía.

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