La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, será la nueva portavoz del grupo socialista en Diputación tras el acuerdo que alcanzaron este miércoles las dos facciones que lo integran y la firma, por parte de cinco diputados, del documento que acredita el cambio de portavoz, cargo que hasta hoy ostentaba José María Román y que haciendo uso del mismo defendió la postura política de su partido en el Pleno celebrado por la mañana sobre los Presupuestos Generales de la Institución.
A cambio, el PSOE retirará los expedientes disciplinarios abiertos y lo hará sobre los seis diputados, a pesar de que Román se negó a firmar el citado documento. No obstante, y en base al acuerdo, la decisión será terminar con el proceso disciplinario de expedientes para que se “instale la normalidad” dentro del grupo, a pesar de lo cual todo ello deberá ser ratificado en la ejecutiva provincial que se celebrará durante la tarde del próximo lunes.
La alcaldesa de Sanlúcar y secretaria general se mostraba tras el acuerdo muy “satisfecha” por el resultado final y el consenso logrado, “que ha sido difícil, pero al final se ha demostrado que siempre debe imperar la voz de la mayoría y la voluntad de los órganos del partido”.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo se incrementaron desde el pasado lunes y aunque era sabido que todo estaba muy cercano, los diferentes cambios de postura hacían dudar del desenlace. Al final, la propuesta inicial que no fructificó la pasada semana es la que ha sido aceptada y finalmente será Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga, viceportavoz del grupo, al tiempo que las asignaciones serán controladas en su totalidad por el grupo y de cuyo reparto no se ha establecido negociación alguna.
De este modo, se pone fin a un conflicto que ha durado durante semanas y que ha sido el último enfrentamiento entre ambos sectores, si bien García confía que tras el acuerdo “podamos zanjar debates internos en el plano público y dedicarnos a la defensa de los derechos de los ciudadanos, que en realidad es lo único que nos debe preocupar. En el PSOE siempre ha habido debate y es bueno que lo haya porque eso nos enriquece como partido, si bien hay que saber elegir los escenarios para hacerlo y tener todos muy claro que aquí estamos solo para trabajar en la mejora de los derechos y del bienestar de la gente”, señaló.
García, ya como portavoz, culmina un proceso interno que en el plano provincial inició siendo candidata a secretaria general en el congreso provincial y ganando el mismo frente a Francisco González Cabaña.