La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles que no son los militantes del partido los que tienen que pedir perdón por los errores cometidos, sino sus dirigentes y, al mismo tiempo, plantear soluciones porque ese es el camino para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Durante su intervención en un desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', donde ha sido presentada por el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, Díaz ha manifestado que no tienen que ser los militantes los que pidan perdón y que ha apuntado que lamenta "discrepar" con la diputada socialista Carme Chacón, quien ayer avisó de que "la gente no volverá a confiar" en el PSOE si el partido no es capaz de asumir públicamente que hubo cosas en las que se equivocaron durante sus años de gobierno.
Ha manifestado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ella misma pidieron perdón por la última reforma de la Constitución, fruto de un acuerdo entre PSOE y PP, y que no debió hacerse "nunca" porque supuso ponerla al servicio de "intereses económicos".
En este punto, ha sentenciado que "nunca más el PSOE debe acometer una reforma constitucional sin consultar a los ciudadanos y nunca más debe abordar una reforma de ese calibre que nos aleje tanto de nuestras ideas transformadoras y progresistas".
A su juicio, cualquier cambio constitucional debe hacerse con el consentimiento de Andalucía y sometiéndolo a consideración de la ciudadanía.
Susana Díaz ha querido dejar claro que los "militantes nunca tienen que pedir perdón, porque este partido elige a representantes para que los dirijan y esos son los que tienen que asumir responsabilidades", y ha apuntado que Griñán, ella misma y otros dirigentes socialistas ya lo han hecho.
Ha manifestado que también discrepa con el vídeo de militantes pidiendo perdón porque no solo hay que reconocer errores, sino que también hay que decir cómo se van a corregir y cómo se van a hacer bien las cosas, porque eso es lo que da la confianza.
Los ciudadanos, según Susana Díaz, saben que el PSOE se ha equivocado, porque lo han castigado en las urnas varias veces, pero lo que devuelve la confianza es decirle a la gente cuáles son las soluciones y el camino para no volver a cometer errores.
Díaz se ha mostrado convencida de que el PSOE "va a salir de esto antes de lo que mucha gente confía, espera o desea".
Nuevo Socialismo subraya que no apoya a ningún candidato a liderar el PSOE
La plataforma Nuevo Socialismo 3.0 (NS.3.0), que participó en el vídeo en el que varios militantes socialistas piden perdón por los errores cometidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este miércoles que no está "a favor ni en contra" de ninguno de los posibles candidatos a liderar el PSOE.
Mónica Pedrayes, David González y Enrique Lobato, integrantes de Nuevo Socialismo 3.0, son algunos de los militantes que aparecen en la grabación, junto a miembros de otras agrupaciones y plataformas.
A través de un comunicado enviado este miércoles, NS.3.0 ha aclarado que no están "a favor ni en contra de nadie en particular". "Lo que queremos (...) es que se cambien los métodos de elección, que cumplamos con lo que prometemos" y "asumamos responsabilidades", ha explicado.
En este sentido, la nota destaca que la plataforma está compuesta por militantes "de muchas sensibilidades políticas" pero todos coinciden en que no quieren ser "la plataforma lanzadera de ninguna figura en concreto", sino de aquella que "ayude a crear los cambios necesarios en el PSOE para que este se vuelva a reconciliar con su base social".
Una de las cosas que critica NS.3.0 es que "la dirección del PSOE" tiene una actitud "anclada en el pasado" y "se empeña en utilizar formulas de participación manifiestamente mejorables, impidiendo que la democracia real y más directa se abra paso".
Por ello, propone "unas elecciones primarias sin restricciones, listas abiertas" y sistemas de votación que permitan participar a toda la base social del PSOE, "no solo militante sino también simpatizante". Asimismo, aboga por "el abandono del voto delegado mediante filtros consecutivos" en favor de "fórmulas participativas más acordes con la sociedad de la información