El coordinador de Sanidad del PP-A y portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, ha afirmado que la deuda sanitaria de la Junta de Andalucía ha crecido a fecha 31 de octubre hasta los 1.230 millones de euros, después de "volver a acumular una deuda de 710 millones con Farmaindustria y otros 520 con la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (Fenin)".
En una rueda de prensa en Sevilla junto con la vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Salud en el Parlamento, Ana Corredera, Aguirre ha puesto de manifiesto que el Gobierno central de Mariano Rajoy lleva "un año sacando las castañas del fuego" a la Junta en materia de sanidad para que el Gobierno andaluz haga frente a sus "facturas impagadas".
En este sentido, ha asegurado que fue "gracias al plan de pago a proveedores" impulsado por el Gobierno central, que "supuso para Andalucía 2.736 millones de euros", la Junta pudo utilizar "el 97 por ciento" de esos recursos para pagar "facturas por 2.774 millones" con empresas de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y con Farmaindustria.
No obstante, ha asegurado que desde el 31 de diciembre de 2011, la deuda del Gobierno andaluz ha ascendido hasta un total de 1.230 millones a empresas de ambas entidades, ya que en todo el año "solo se han pagado facturas simbólicas".
Asimismo, se ha referido a medidas del Gobierno central que pueden suponer un "ahorro" para Andalucía. Así, ha indicado que, según los cálculos del PP, con el Real Decreto 16/2012 para "evitar el turismo sanitario" supondrá una "recuperación de 230 millones de euros" para la comunidad; mientras que el "ahorro" del "uso adecuado de medicamentos" por el copago es de 340 millones --"casi el doble de lo que dice la consejera que se va a ahorrar con la subasta de medicamentos", ha apuntado--.
"Otro punto que pone en marcha el Gobierno central para sacarle las castañas del fuego a la Junta es la central de compras que ha empezado con vacunas y va a seguir con productos sanitarios, tecnología y con medicamentos y que supondrá un ahorro aproximado en el primer año de funcionamiento de unos 1.000 millones de euros, de los que 200 serán ahorro para la comunidad andaluza", ha apuntado.
De este modo, Aguirre ha concluido que desde el Gobierno del PP se está "poniendo los mimbres para que las comunidades autónomas hagan los cestos y entre todos tratemos de salvaguardar esta magnífica sanidad pública que tenemos".