Ahondando en estos números, las solicitudes recibidas por el Ayuntamiento ascienden a 5.551, siendo un poco menos de la mitad las peticiones que ya han sido resueltas desde que la ley entrara en funcionamiento.
Desde Servicios Sociales se reciben dichos expedientes que son derivados a la Delegación Provincial de Bienestar Social que, tras analizar cada caso, hace las baremaciones correspondientes y reconoce el grado de dependencia del solicitante. De momento, las necesidades de los grandes dependientes (grado III) y los dependientes severos (grado II) continúan siendo los primeros en atención específica. Una vez concluido este paso, la resolución vuelve al equipo de trabajadores sociales y psicólogos, que deben visitar a los posibles beneficiarios y elaborar los Planes Individualizados de Atención (PIAs), que recogen las modalidades de intervención más adecuadas a la persona en función de los recursos previstos en la resolución para su grado y nivel. Las personas declaradas en situación de dependencia, o en su caso, sus familias o representantes legales son consultados para que elijan entre las alternativas de atención propuestas. En Jerez, los servicios sociales enviaron a la Administración 2.185 de estos programas, que corresponden a los expedientes resueltos favorablemente y efectivos, la mayor parte referentes a grandes dependientes (grado III).
En cuanto a las prestaciones que ofrece esta normativa, 1.253 obtuvieron prestación económica; otras 311 solicitaron teleasistencia; 298 tramitaron plaza en una residencia; 106 demandaron el servicio municipal de ayuda a domicilio; 95 pidieron vacante en centros de día; 42 centros de día más SAD; 37 expedientes prestación vinculada al servicio de residencia; 28 servicio de teleasistencia más SAD; 11 escogieron centros de día, teleasistencia y SAD; tres peticiones de teleasistencia y centro de día y una última solicitó prestación económica para asistencia personal.
Cuando los servicios comunitarios emiten el PIA, la Junta es la que debe dar respuesta a los expedientes en el menor espacio de tiempo posible. Es en este último proceso donde se acumulan a veces retrasos debido al exceso de expedientes que recibe la Delegación Provincial de Bienestar Social. Destacar que las prestaciones económicas tienen efecto retroactivo. Esto es, los solicitantes recibirán la ayuda correspondiente desde que obtuvieron resolución favorable.
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