El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha tildado este sábado de "esperpéntico" el hecho que el PSOE y PP se hayan unido para "cargase" el dictamen originario de la comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), que dictó el presidente de la misma, Ignacio García (IU), antes de ser cambiado, un trabajo "de encuentro de la verdad".
En declaraciones a los periodistas en Huelva tras intervenir en la Asamblea Provincial de IU en Huelva, Diego Valderas ha manifestado que la situación es "tan esperpéntica" que no pueden entender cómo el PSOE y PP, "cada uno con sus intereses, han unido sus votos para cargarse un dictamen de servicio a la sociedad andaluza".
En este sentido, ha insistido en que García ha hecho "un magnífico trabajo" en el dictamen originario, que es donde, a su juicio, "se ve reflejada la responsabilidad de un trabajo al servicio de la democracia", a lo que ha añadido que "después han venido los que han querido cargarse ese trabajo", refiriéndose al PSOE y PP.
"Hoy por hoy en esa comisión, la única fuerza política que se ha puesto al servicio de la democracia, de la verdad y de la transparencia ha sido IU, y las otras dos fuerzas políticas --PSOE y PP-- no pueden decir lo mismo", ha enfatizado el vicepresidente andaluz.
No obstante, ha hecho hincapié en que en el próximo pleno del Parlamento, IU va avalar la propuesta del dictamen originario y va a estar con "el trabajo solvente inicial y no con quien ha permitido cargárselo", por lo que ha incidido en que la posición de IU va a ser "muy contundente, firme y de exigencia de responsabilidades".
En este punto, ha remarcado que su formación "no va a entrar en triquiñuelas que hayan querido hacer otras fuerzas políticas" por motivos que desconoce, asegura.
Por ello, ha insistido en que IU defenderá el dictamen originario de García porque ha sido "un trabajo muy solvente, serio y riguroso, un trabajo de encuentro de la verdad" en el que su partido ha pedido responsabilidades que "van mucho más allá de donde los votos del PP y PSOE lo han dejado", los cuales, ha incidido, "se han cogido de la mano para cargarse un dictamen que ofrecía la verdad de los acontecimientos tras cinco meses de trabajo".