Actualizado: 14:56 CET
Miercoles, 23/10/2019

Andalucía

El cine, otro destino turístico

Andalucía diversifica su oferta con una Gran Ruta del Cine centrada en el destino como escenario de rodajes

  • La Gran Ruta del Cine por Andalucía

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado la Gran Ruta del Cine por Andalucía, un proyecto desarrollado junto a Andalucía Film Commission que permitirá diversificar la oferta del destino promocionando aquellos lugares de la comunidad que han servido como escenario de rodajes de grandes películas.


Rodríguez, junto al presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, destacó que Andalucía “ha sabido evolucionar como destino y adaptar su oferta a las nuevas demandas”, desarrollando segmentos como el cultural, segundo en volumen de turistas para la región y principal motivación para unos cinco millones de viajeros anuales.


En este ámbito, valoró la incorporación de nuevos atractivos, entre los que se encuentra el turismo inducido por el cine, un importante elemento de promoción para aquellos sitios en los que se filmaron películas de proyección internacional, ya que “cada vez son más los viajeros que quieren conocer el lugar de rodaje de escenas que tienen grabadas en la memoria”, aseguró. Así, subrayó que Andalucía cuenta con un gran potencial para desarrollar este producto, debido a la extensa lista de grandes títulos del cine rodados en la región que permiten rentabilizar turísticamente los lugares que en ellos aparecen, que se promocionarán de forma conjunta con Andalucía Film Commission.


La renovación de este acuerdo plantea diversas medidas de colaboración para reforzar la difusión y aprovechamiento del proyecto, como la creación de herramientas y aplicaciones digitales para el uso de los viajeros; la segmentación de la Gran Ruta por provincias, géneros y películas, y la elaboración de nuevos contenidos de interés turístico.


Otras acciones son la promoción de alojamientos rurales, parajes naturales y espacios protegidos en mercados audiovisuales, para el fomento de rodajes medioambientalmente sostenibles; un plan de formación a agentes locales pertenecientes a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía y la incorporación a la Comunidad Turística del segmento de turismo cinematográfico. Además, se llevará a cabo un plan de promoción internacional de la Ruta de Cine de Lawrence de Arabia con ocasión del 50 aniversario de la película, se colaborará con otras instituciones para la presencia efectiva de la región en las acciones promocionales del Turismo Cinematográfico en España y se conmemorará el 15 aniversario de Andalucía Film Commission.


Rodríguez garantizó que se mantendrá el apoyo a la labor de esta entidad para que Andalucía “siga siendo lugar de rodaje de nuevas obras audiovisuales” y mostró su convencimiento de que el turismo inducido por el cine crecerá en el futuro ampliando la variedad de atractivos que reúne el destino.



Por su parte, Carlos Rosado, que recordó que la Consejería viene colaborando con la institución desde el año 2005, apuntó que Andalucía Film Commission atendió el pasado año más de un millar de rodajes, que dejaron en la comunidad 140,6 millones de euros y emplearon a más de 10.000 personas.


Además, resaltó que con el objetivo de ofrecer una mejor atención a los rodajes desarrollados en Andalucía se amplió en 2011 la Red de Ciudades de Cine, alcanzando la cifra de 114 oficinas para una mejor cobertura y asistencia personalizada de las necesidades de la producción audiovisual. De este modo, la Red de Ciudades de Cine cubre actualmente más de una cuarta parte del territorio de la comunidad, contando con representación en las ocho provincias.

La Gran Ruta del Cine
La Gran Ruta de Cine por Andalucía pretende poner en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de películas de directores como David Lean, Sergio Leone, Carlos Saura, Joseph Losey, Orson Welles, Antonioni, Buñuel, Steven Spielberg, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, Franco Zeffirelli, George Lucas, Agustín Diaz Yanes o Jim Jarmusch, etc.


Géneros cinematográficos como la saga de James Bond, que se está promocionando actualmente como productor turístico y para la que Andalucía ha prestado sus escenografías, y otros como el ‘Spaghetti Western’ permiten ofrecer atractivos productos al viajero que acuda a Andalucía.


Así, se difunde entre los clientes potenciales que se plantean viajar a Andalucía que, entre lo mucho que pueden visitar en el destino, se encuentran bellos paisajes, monumentos, ciudades y parajes que aparecen en películas que forman parte de la historia del cine.


Andalucía es pionera el aprovechamiento del cine como elemento de atracción turística, con estrategias y herramientas consolidadas que sitúan a la región entre los destinos turísticos convencionales y especializados más importantes del mundo en este ámbito.


El mantenimiento de este liderazgo exige a todos los agentes corporativos y empresariales la búsqueda constante de nuevos escenarios de actuación, mediante la creación de nuevos productos que amplíen la oferta y la cualifiquen, puesto que el turismo inducido por el cine constituye un vector importante en las estrategias de promoción turística de aquellos lugares en que se han rodado películas de proyección internacional.

Un objetivo: que se ruede cine en Andalucía

Andalucía Film Commission es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Desde su creación en 1998, Andalucía Film Commission informa sobre posibles localizaciones en Andalucía y coordina la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas, realizando una labor orientada a atraer repercusiones turísticas y económicas en el territorio andaluz.


Asimismo, ha suscrito acuerdos con instituciones públicas y privadas de las diferentes provincias andaluzas para crear la Red de Ciudades de Cine, con el objeto de ofrecer la mejor cobertura de las necesidades de la producción audiovisual en todo el territorio andaluz.
Andalucía Film Commission y su Red de Ciudades de Cine ha gestionado desde su creación un total de 8.170 rodajes de producciones audiovisuales, siendo 1.073 los proyectos audiovisuales que se han atendido en el año 2011.


Los rodajes atendidos han generado en la economía andaluza 62.825.600 euros, dando  empleo a 10.887 trabajadores sin contar el empleo indirecto derivados de los gastos y consumos realizados en la Comunidad. El valor del impacto indirecto e inducido de esa inversión es de 78,4 millones de euros lo que da un impacto total de 140,6 millones en la economía andaluza.

Red de Ciudades de Cine
AFC, fiel a su compromiso de ofrecer una atención cada vez mejor a los rodajes desarrollados en Andalucía, ha ampliado en 2011 su Red de Ciudades de Cine alcanzando la cifra de 114 oficinas, para la mejor cobertura y asistencia personalizada de las necesidades de la producción audiovisual.
Andalucía es la comunidad con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie y la Red de Ciudades de Cine cubre el 25,6% del territorio.


Así, Almería ofrece su capital, Adra, Berja, Níjar, Serón y Tabernas; Cádiz, su capital y Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Espera, Jerez de la Frontera, Olvera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, Tarifa, Ubrique y Vejer de la Frontera; Córdoba, además de su capital, Baena, Bélmez, Bujalance, Dos Torres, El Carpio, Luque, Montilla, Montoro, Monturque, Moriles, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Puente Genil y Villa del Río; Granada su capital y Albuñol, Alhama de Granada, Bubión, Comarca de Guadix, Illora, Lanjarón, Loja y Salobreña; y Huelva, la Diputación Provincial, Aljaraque, Almonte, Aracena, Aroche, Hinojos y Zalamea la Real.


También participan los municipios y entidades de Jaén en los pueblos de Alcalá la Real, Alcaudete, Baños de la Encina y Frailes; en Málaga, la Diputación Provincial, Málaga capital, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Canillas de Aceituno, Marbella, Mijas y Vélez-Málaga; y en Sevilla, su capital, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Carrión de los Céspedes, Constantina, Dos Hermanas, Écija, Guadalcanal, Lebrija, Marchena, Morón de la Frontera, Olivares, Osuna, Pruna y Tomares. n

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Junta estudia llevar la ley de tasas judiciales al Constitucional
chevron_right
Una jueza suspende ejecuciones hipotecarias acogiéndose a lo dicho por la UE