El presidente de la comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Ignacio García (IULV-CA), ha dicho esperar que este jueves haya "un mínimo de buena voluntad" por parte de los grupos parlamentarios para evitar "el ridículo" que podría hacer el Parlamento y también las distintas formaciones "si no hubiera dictamen".
Como se recordará, la comisión de investigación se reúne este jueves para aprobar el dictamen, que se someterá al Pleno del Parlamento de la semana que viene. PSOE-A y PP-A presentaron este martes sus respectivas enmiendas a la propuesta de "síntesis" elaborada por el presidente de la comisión y en la que se eleva la máxima responsabilidad a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, tal y como pide IULV-CA.
Sin embargo, el PSOE-A atribuye a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta la responsabilidad del caso, mientras que el PP-A pide la dimisión del expresidente y presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, respectivamente; de la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y de otros doce excargos de la Junta entre 2011 y 2010.
Ignacio García, que ha asegurado que no ha mantenido ningún contacto con los grupos en relación a la votación del dictamen, ha indicado a Europa Press que dicho texto tiene que ser "consistente, coherente y con un mínimo de salsa y de fundamento, como dicen los cocineros". Además, ha dicho tener "esperanza" en que se pueda alcanzar un acuerdo para que ello sea finalmente posible.
Sobre las críticas realizadas por PSOE-A sobre los "juicios de valor" emitidos en su propuesta de síntesis, el presidente de la comisión de investigación ha indicado que al tratarse de una ponencia con responsabilidades políticas "se está en un cierto campo de subjetividad y de interpretación, no hay otra".
"En la propuesta de dictamen del PSOE también hay juicios de valor, aunque siempre positivos", ha destacado García, quien se ha preguntado "si cuando los socialistas dicen que todo va estupendamente, eso no es juicio de valor". "Pero si hay algún elemento de crítica, sí que hay juicio de valor", ha añadido.
El presidente de la comisión ha explicado que en su propuesta de síntesis ha trazado un relato "coherente" de los sucedido y, a partir de ahí, ha tratado de incorporar todo lo que ha podido de las propuestas de los grupos, siendo ésta una labor "nada fácil porque, evidentemente, las conclusiones son discrepantes".
VE "COMPLICADO" QUE LA COMISIÓN SEA "A PUERTA ABIERTA"
"He optado por unas conclusiones que me parecían las más razonables, y a partir del relato de los hechos, en el que más o menos había cierta coincidencia, he intentado que no haya juicios de valor excesivos", ha manifestado García, quien también se ha pronunciado sobre la petición del PP-A de que la comisión de este jueves se celebre "a puerta abierta".
Ha indicado que el Reglamento de la Cámara no recoge esta posibilidad, "aunque lo acuerden los tres grupos", tal y como solicita el PP-A. Ha dicho que ve "complicado" que esta petición salga adelante, dado que la semana que viene los grupos podrán plantear su posicionamiento en el Pleno del Parlamento que votará el dictamen de la comisión.