En declaraciones a los periodistas en San Bartolomé de la Torre (Huelva), donde asistió al inicio de la primera obra en Andalucía con cargo al Plan Estatal de Inversión Local, López Garzón ha precisado que "si algún ciudadano tiene información que la facilite, por muy banal que crea que pueda ser, pues cualquier detalle puede arrojar luz a un caso de este tipo".
Tras recordar que el juez ha decretado el secreto de sumario sobre el caso, el delegado insistió en que "continúan abiertas todas las hipótesis", si bien, recalcó que desde la Policía se trabaja en aquella que conlleva más complejidad policial que es la desaparición voluntaria.
López Garzón destacó la "actuación rigurosa" por parte de los agentes de las Unidades de la Policía Científica, de Menores y de Personas desaparecidas, que se encargan del caso, así como su disponibilidad "hay agentes que trabajan incluso en horas de descanso".
Asimismo, señaló que "estamos trabajando 24 horas sobre 24" y resaltó que "si son necesarios aumentar el número de recursos se hará".
Por último, insistió en la necesidad de que se comunique cualquier información que se tenga sobre la desaparición de Marta del Castillo, "los padres están viviendo una situación difícil, para la que una persona jamás está preparada, por ello hay que intentar ayudarles".
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están echando el resto" en el caso de Marta del Castillo, afirmando que se está trabajando "intensamente" en su búsqueda e incluso "se han reforzado las unidades con expertos de la Brigada Judicial de Madrid". Sobre la investigación recordó que "está bajo secreto de sumario", por lo que no puede "decir nada", si bien insistió en destacar que "estamos echando el resto y vamos a seguir echándolo porque es un tema muy doloroso".
El perro Sultán sigue con su búsqueda
Por otro lado, el pastor alemán 'especializado' en buscar a personas desaparecidas, Sultán, que trata de encontrar alguna pista sobre el paradero de Marta rastreó ayer por la tarde los aledaños del río Guadalquivir, en el entorno de la Isla de la Cartuja de la capital.
En declaraciones a Europa Press, el dueño del can, Ernesto Cabrera, explicó que el perro "de momento no encuentra nada porque Sevilla es muy grande y no hay un signo que lleve a buscar en un sitio concreto", por lo que "se están haciendo batidas por distintas zonas" para localizar algún indicio que conduzca a la menor.
En la mañana de ayer Sultán marcó la zona del barrio de Triana en la que la joven fue vista el día de la desaparición en torno a las 20,15 horas, aunque el animal "pierde la pista en ese lugar".
Marta del Castillo de Casanueva, de 17 años de edad, desapareció el pasado sábado día 24 de enero en circunstancias que por el momento se desconocen. La Policía Nacional ha analizado dos ordenadores de la familia y ha interrogado a las personas cercanas a la menor.
La joven Del Castillo fue vista por última vez por una vecina a las 21,30 horas del 24 de enero, cuando un amigo dejó a Marta en las inmediaciones de su vivienda de la calle Argantonio número 3. La menor pudo subir a casa, donde no había nadie, y desde allí quedar con alguien por Internet, pero, según defiende la familia, Marta no se fue voluntariamente.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es