Cáritas Andalucía ha atendido en 2011 un total de 5.705 personas sin hogar en la región, para lo que los recursos destinados han alcanzado los 2.454.725 euros. La población atendida se ha caracterizado por una presencia mayoritaria de hombres, con una edad media entre 40 y 45 años, unos ingresos medios --para aquellos que los tengan-- similares a las pensiones no contributivas o salario social, y con problemas derivados del consumo de tóxicos, problemas de salud física y mental, de carácter judicial, y con carencia de redes de apoyo sociales y familiares.
Estos son algunos de los datos aportados por Cáritas Regional en rueda de prensa para presentar la Campaña de las personas sin hogar en su 20 edición, que este año se celebra el próximo 25 de noviembre bajo el lema 'Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar', en un momento en el que hay "más personas en la calle y durante más tiempo", ha destacado la secretaria general de Cáritas Regional de Andalucía, Auxiliadora González, quien ha añadido que el "44 por ciento" de personas atendidas por la organización "llevan tres años siendo atendidas".
Además, González ha señalado que los efectos de la crisis, de la que ha dicho que "se ha convertido en estructural más que en coyuntural", también se visualizan en otros colectivos de gran vulnerabilidad social, con problemas de exclusión residencial y relacional. Así, aumentan las personas que solicitan ayuda por la falta de recursos económicos, al agotarse las prestaciones, y el apoyo de las redes sociales y familiares; incremento de la población de temporeros; subida de las personas que viven en infraviviendas o casa 'okupadas'; hacinamiento severo; y aumento de las personas inmigrantes, que "no teniendo de partida una situación de exclusión, acaben entrando en los circuitos de exclusión al perpetuarse la falta de ingresos, de apoyos sociales y redes familiares". También se dan cada vez más casos de jóvenes inmigrantes extutelados.
"La pobreza es cada vez más extensa, más intensa y más crónica", lamenta González, que explica que lo primero se debe a que "hay más personas"; lo segundo, a que "si antes se podía considerar el umbral de la pobreza en 7.980 euros, ahora éste ha bajado a 7.800 euros; y lo tercero, a que "si al principio de la crisis había parados, hoy hay ya muchos de larga duración".
En cuanto a la acción de Cáritas Regional, González ha destacado que en 2011 se ha atendido a las personas sin hogar a través de los 24 centros y servicios desplegados por toda la comunidad, que disponen de 560 plazas distribuidas en centros de baja exigencia, casas de acogida, pisos tutelados o centros de día, entre otros, y se ha contado con la colaboración de más de 300 voluntarios. Además, y en relación a los casi 2,5 millones de euros destinados, Cáritas ha querido dejar claro que si bien existen convenios y colaboraciones locales y autonómicas, "la liquidez y falta de pagos por parte de éstas, está dificultando el sostenimiento de algunos de los servicios y centros, que requiere un esfuerzo añadido por parte de las Cáritas Diocesanas".
Al hilo de lo anterior, la responsable del Área de Inclusión Gloria Rivas ha puesto de relieve que en 2011, Cáritas Diocesana de Sevilla "dedicó a la atención de personas sin hogar 672.500 euros, precedentes de recursos propios y de las distintas administraciones públicas". Por su parte, el proyecto 'Levántate y anda', perteneciente a la Cáritas Parroquial de San Vicente, un proyecto de voluntarios que acompañan a los sin hogar con el objeto de acercarlos a los recursos sociales, atendió diariamente en la calle a una media de 14 personas, continuando de esta forma lo que va de 2012, para lo cual destinó 7.683 euros.
Según Rivas, las personas atendidas a través de este proyecto, "son en un 90 por ciento hombres y en un diez por ciento mujeres", y "aumenta considerablemente el número de personas inmigrantes, situándose en el 70 por ciento". Además, en cuanto a los recursos humanos, Cáritas de Sevilla cuenta con 25 profesionales y 91 voluntarios, de los cuales 39 pertenecen al proyecto 'Levántate y anda'.
No obstante, Cáritas Sevilla dispone también de los recursos del Itinerario, "específicos para atención a personas en situación de exclusión grave 'Centro amigo', a través del que se ha atendido a 56 personas, de las que un 34 por ciento fueron mujeres y un 66 por ciento hombres". Rivas ha resaltado además que pese "a estos momentos de austeridad, Cáritas sigue apostando por el desarrollo de las personas, por lo que en enero de 2012 ha puesto en marcha el 'Proyecto Vínculo', que da continuidad al trabajo de estabilización de 'Centro amigo', y en el que se acompaña a la persona en el aprendizaje de estrategias para hacer frente a la situación de exclusión, y en el que las personas atendidas hasta el 31 de octubre de este año han sido 29".
CÁRITAS SEVILLA ATIENDE A UN 91% DE PERSONAS ESPAÑOLAS
Igualmente, Rivas ha puesto de relieve que la edad media de las personas atendidas por Cáritas Sevilla "se sitúa en los 47 años, y son en un 91 por ciento de nacionalidad española, frente a un nueve por ciento de extranjeros". En cuanto a la salud, ha dicho que "presentan VIH, trastornos mentales, estado de desnutrición grave y trastornos por consumo de tóxicos. Por su parte, y acerca de su situación social, ha manifestado que "el 77 por ciento de personas no tienen vivienda; el 69 por ciento carecen de apoyo socio-familiar; el 100 por cien presenta una situación de exclusión que se ha mantenido a lo largo de los años; el 20 por ciento se encuentran en situación de dependencia; y el 60 por ciento, sin ningún tipo de recurso económico".
Del mismo modo, durante la rueda, en la que también ha participado el presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, Felipe Cecilia, Rivas ha señalado que los cambios "más relevantes" que se han producido en los primeros diez meses de este año respecto al anterior son "el aumento del diez por ciento en el número de personas atendidas; el aumento del cuatro por ciento de mujeres; y el aumento del 6,5 por ciento en jóvenes de 26 a 35 años". Además, Cáritas Sevilla atendió, a través de su red de Cáritas parroquiales, "a un total de 71.383 personas en distintas situaciones de pobreza o vulnerabilidad, un cifra que supone un incremento en la demanda del 6,7 por ciento".
Ante esta situación, la secretaria general de Cáritas Regional ha pedido a las administraciones públicas "incrementar el esfuerzo en la protección social para acceder al porcentaje medio de la Unión Europea sobre el PIB; unificar los criterios de acceso y concesión en el Sistema de Garantías de Rentas Básica o Mínimas; articular un sistema global de garantía de ingresos mínimos con participación del Estado y las comunidades autónomas; y garantizar el acceso, como derecho subjetivo, de todas las personas que vivan en el territorio español al conjunto del sistema de servicios sociales en situación de igualdad".
Por último, ha reclamado a los medios de comunicación "huir del sensacionalismo fácil", y a la sociedad en general "a exigir y reclamar por los derechos a la protección social de los menos protegidos, las personas en situación de mayor exclusión".