El alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha considerado este martes que el PSOE de Andalucía ha decidido "quitar" de la Presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a un alcalde con el "respaldo mayoritario" de sus vecinos, en referencia al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), para instalar en la cúpula de la organización a alguien "muy sumiso" con el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán. La maniobra, según Zoido, pone de relieve el uso "partidista" de la federación para resolver los asuntos "internos" del PSOE.
Como se ha informado, la comisión ejecutiva del PSOE andaluz ha acordado proponer a Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, según informaban a Europa Press fuentes socialistas. Los socialistas andaluces, así, han modificado su propuesta inicial para la Presidencia de la organización, pues en octubre de 2011, la dirección regional socialista anunció que propondría que el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, continuase al frente de la federación, cuya renovación está ahora marcada por la decisión del PP de abandonar la organización y un reciente pacto entre el PSOE, IU-CA y PA para el nuevo organigrama.
Dado el caso, Juan Ignacio Zoido ha mostrado, en declaraciones a los medios de comunicación, su "máximo respeto" hacia la persona de Fernando Rodríguez Villalobos. No obstante, el alcalde hispalense y presidente de los populares andaluces ha considerado que esta maniobra prueba "la utilización partidista y sectaria que el PSOE hace de todas las instituciones".
"Van a quitar a un alcalde que lleva muchos años ejerciendo su cargo con el respaldo mayoritario de sus vecinos y lo van a sustituir por un señor que va a ser sumiso con Griñán, pero que no ganó las elecciones en su pueblo", ha explicado Juan Ignacio Zoido, quien ha avisado de que la dirección del PSOE andaluz "quería quitar a Toscano y sustituirle por alguien afecto y muy sumiso a Griñán".