Actualizado: 00:25 CET
Lunes, 21/10/2019

Andalucía

Chaves pide al PP y a IU "espíritu constructivo" ante la crisis económica

El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces centró ayer gran parte de su intervención ante el Comité Director a la crisis económica

  • Manuel Chaves, poco antes de intervenir en el Comité Director de su partido.
  • Ofrece diálogo hasta la "extenuación" a cajas de ahorro, agentes sociales y partidos políticos
  • Arenas rechaza que el discurso del PP se dirija a buscar una foto o a conseguir rédito electoral

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ofreció ayer a las cajas ahorro, los agentes sociales y los partidos políticos diálogo y negociación hasta la "extenuación" para salir de la crisis, aunque volvió a demandar al PP e IU que "arrimen el hombro con un espíritu constructivo". 


El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A realizó este llamamiento durante su intervención en el Comité Director -máximo órgano entre congresos- de su partido, en el que la crisis económica y sus efectos acapararon el grueso de su discurso. 



Aunque todavía sin fecha concreta, la inmediata agenda de Chaves prevé una reunión con los líderes del PP, Javier Arenas, y de IU, Diego Valderas, para consensuar propuestas y soluciones para salir la crisis, una cita en la que espera que respondan con "actitud de arrimar el hombro y espíritu constructivo". 


Pese al ofrecimiento, el secretario general del PSOE andaluz criticó los "engaños" a los ciudadanos del PP, al que acusó de utilizar la crisis y los mensajes "apocalípticos para arañar votos". 


Chaves opinó que hay asuntos internos en el PP (en referencia al presunto espionaje en la Comunidad de Madrid) que tienen a este partido "sumido en el desconcierto", pero alertó de que su "pretensión" respecto a la crisis es aplicar la "agenda oculta, de recortes del Estado del bienestar y la inversión pública que desarrollaron cuando estaban en el Gobierno". 


Reunión con las cajas de ahorro andaluzas


El presiente de la Junta se reunirá este jueves con los responsables de las cajas andaluzas a los que pedirá su contribución "decidida" para que normalicen los créditos a las familias y las pymes. "Hemos apoyado a las cajas por responsabilidad, para garantizar los ahorros y que funcione la economía, y esto se debe corresponder con su esfuerzo al conjunto de la sociedad", advirtió. 


También en los próximos días, Chaves convocará a empresarios y sindicatos para negociar el próximo Acuerdo de Concertación, un consenso -dijo- "más necesario que nunca pensando en medidas contra la crisis". 


Ante un Comité Director que contó con la presencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Chaves hizo una defensa de todas las medidas económicas aplicadas por su Gobierno, que aseguró que tendrán sus resultados a "medio plazo". Además, la Junta prevé firmar hoy el Acuerdo Andaluz del Agua, un proyecto que trasladará a la ley de Aguas que llegará al Parlamento con la idea de ser consensuada con la oposición. 


En clave más interna, Chaves reiteró en varias ocasiones la importancia de que los dirigentes de su partido estén con los ciudadanos, con los que padecen directamente las consecuencias de las crisis, de la que comentó que "tendrá su fin y saldremos reforzados de ella". 


De hecho, en un momento de su intervención, instó a los dirigentes a "no sentarse a ver el final de la crisis, sino a realizar un sacrificio personal y colectivo", ya que - a su juicio- la actual situación económica "nos pone a prueba a todos, también a la oposición, y el partido tiene que asumir el liderazgo". 


Para ello, solicitó "cercanía e inmediatez" con los ciudadanos, combatir el desempleo, dar respuestas concretas a los afectados, "eliminando el miedo de nosotros mismos y de los ciudadanos para generar confianza", puntualizó. 


"Nosotros pensamos en los ciudadanos y hay que pensar más en ellos y menos en las elecciones como hace el PP", acotó. 


El Comité Director, que fijó la líneas estratégicas para 2009, abordó también las cuentas anuales, así como el informe de gestión de la comisión ejecutiva correspondiente a 2008. 


La reacción de Arenas


Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió ayer a Chaves de que el discurso de los populares en cuanto a la crisis económica no se orienta hacia "ninguna foto", sino a la consecución de un "gran pacto andaluz por el empleo", por lo que le reclamó que se sume a esta iniciativa para combatir contra la situación. 


Arenas lamentó que Chaves atribuya al PP una búsqueda de votos a través de la crisis económica, porque "no aspiramos a ninguna foto, sino a un acuerdo que permita a las familias y pequeñas y medianas empresas salir de la crisis", frente a la cual "Chaves lo único que ha hecho ha sido negarla durante un año y medio y luego repetir propuestas de los últimos 20 años". 


"Es el único gobernante de la historia de la democracia que ha rechazado el apoyo de la oposición para salir de la crisis", advirtió el líder del PP andaluz, quien reclamó a Manuel Chaves que "acepte mi propuesta para un gran pacto andaluz por el empleo". 


En ese sentido, advirtió de que tal pacto habría de llevar implícitas "reformas, una bajada de impuestos a las pequeñas y medianas empresas y las familias y la administración más austera de España".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Unas 200 incidencias se registran debido al temporal
chevron_right
Los populares inician una campaña de cara a la manifestación de Málaga