Jerez

La Junta asegura que "no hay peligro para la salud" en Jerez

El PSOE-A insta a la alcaldesa a explicar qué informe la ha llevado a recoger la basura con Tragsa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que "hasta el momento" "no hay peligro para la salud" en la ciudad gaditana de Jerez, si bien se ha mostrado cauta en este sentido ya que "los niveles pueden cambiar" en cualquier momento, por lo que la Junta monitoriza "estrechamente" y "desde el inicio de la huelga" de los trabajadores de Urbaser el estado del municipio y sus pedanías.

   En declaraciones a los periodistas en Canjáyar (Almería), donde ha inaugurado un centro de salud, Montero se ha referido a los informes municipales que, según la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo (PP), han justificado la contratación de una empresa externa --Tragsa-- para limpiar y recoger la basura de las calles de la localidad, de forma que ha apelado al carácter "medioambiental" de los mismos.

   "No sabemos cuáles son los informes del Ayuntamiento, pero tenemos que entender que son informes medioambientales y no de salud pública, porque esos los hacemos nosotros", ha dicho la titular andaluza de Salud y Bienestar Social, quien ha incidido en que los técnicos de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Jerez-Costa Noroeste "hacen todos los días seguimiento de la huelga porque es nuestra obligación velar por la salud pública".

   Así, ha recordado que son estos técnicos los que "atendiendo a procedimientos establecidos y vectores determinados, establecen cuando hay peligro para la salud pública". Según los cálculos municipales, la ciudad ya acumula unas 3.300 toneladas de basuras, cuando se cumplen 18 días de huelga de la plantilla de Urbaser, concesionaria encargada de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

   La alcaldesa ya señaló en rueda de prensa que entre los informes hay uno elaborado por los técnicos de inspección de recogida de residuos que "es clarificador" ya que retrata la situación en materia de recogida de basura en la que se encuentra la ciudad desde el primer día de huelga, el pasado 2 de noviembre.

   Según dicho documento, lo habitual en Jerez es que cada día se generen unas 274 toneladas de residuos. Ante este panorama, según ha relató García-Pelayo, "la Junta de Andalucía fijó unos servicios mínimos claramente insuficientes, de un diez por ciento del servicio ordinario", esta decisión fue recurrida al Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA), que finalmente dictó unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Susana Díaz (PSOE)

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha manifestado que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, tendrá que indicar qué tipo de informe es el que la ha llevado a tomar la decisión de contratar a una empresa externa --Tragsa-- para recoger la basura de las calles de la localidad acumuladas con motivo de la huelga de la plantilla de Urbaser, la concesionaria municipal del servicio.

   En declaraciones a los periodistas, Díaz ha "intuido" que la regidora jerezana tendrá algún informe "de otro tipo" que avale su decisión, ya que los informes sobre salud pública los emite la Junta de Andalucía y "no hay ningún informe que vaya en esa línea".

   Asimismo, ha argumentado que "el diálogo tiene que ser la respuesta a los problemas de conflictividad laboral", de manera que la alcaldesa "tiene que hacer un esfuerzo por retomar el diálogo con los trabajadores".

   En esta línea, ha lamentado que la hoja de ruta de los gobiernos del PP después de la reforma laboral está siendo el de "romper el modelo de convivencia y de relaciones laborales en este país" que, a su modo de ver, está teniendo un "desastroso resultado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN