Andalucía

Convocada una huelga de tres días en los servicios civiles de la base de Morón

El comité alega que "las negociaciones se encuentran en un punto muerto" tras 23 meses de negociaciones y 44 reuniones de trabajo, toda vez que la compañía estadounidense estaría intentando, según los sindicatos, "imponer un nuevo convenio claramente lesivo para los intereses de la plantilla"

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El comité de empresa de los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de España y Estados Unidos, ha convocado una huelga para los días 20,21 y 22 de noviembre. El conflicto deriva del "punto muerto" en el que se encuentra la negociación del convenio colectivo, toda vez que en 2010, estos servicios explotados por 'Vinnell, Brown and Root (VBR)' fueron objeto de un expediente de regulación de empleo saldado con 119 extinciones de contrato y no pocas acciones judiciales a cuenta de los términos del procedimiento.

   El comité de empresa alega que "las negociaciones se encuentran en un punto muerto" tras 23 meses de negociaciones y 44 reuniones de trabajo, toda vez que la compañía estadounidense estaría intentando, según los sindicatos, "imponer un nuevo convenio claramente lesivo para los intereses de la plantilla española".

   Según el comité de empresa, 'VBR' "insiste en un incremento del diez por ciento hasta el 20 por ciento en la flexibilidad de la jornada laboral, además de un incremento de la jornada del personal de turnos hasta las diez horas diarias, para así tener una absoluta disponibilidad de los trabajadores de turnos de los departamentos que desarrollan su actividad en la pista de vuelo, de modo que se puedan cubrir las 119 bajas producidas con el ERE aplicado en diciembre de 2010, que continúa en los tribunales". También señala el comité de empresa el reciente despido de una trabajadora "por motivos económicos" pese a los "beneficios" cosechados por la empresa.

   'Vinnell-Brown ant Root Spain', adjudicataria de los servicios civiles de esta base cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, impulsó en 2010 un ERE "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos a los servicios de mantenimiento. Finalmente, el procedimiento fue saldado con la extinción de 119 contratos, siendo detectado un posible fraude en el intento de incluir en el procedimiento a 31 empleados que ya habían causado baja en la empresa.

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