Andalucía

La huelga sigue su curso tras el doble desencuentro entre Urbaser y trabajadores

Empresa y comité se reunieron por la mañana y por la tarde, pero de modo infructuoso

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Junta sigue sin advertir riesgo para la salud pública. -

Hasta en dos ocasiones se reunieron ayer los representantes de Urbaser y el comité de empresa para tratar de desbloquear una huelga que hoy inicia ya su tercera semana. El encuentro de la mañana -que era el que realmente estaba programado- resultó del todo infructuoso, quedando las partes emplazadas para el próximo jueves.
 

Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, recibió poco después de las cuatro de la tarde una llamada de la compañía convocándole a una nueva reunión. Todo hacía presagiar que estaba próximo el fin del conflicto. Incluso, en el Ayuntamiento confiaban en que así fuera.
 

Nada más lejos de la realidad. Minutos antes de las diez de la noche el propio Cazalla se dirigía a los trabajadores concentrados en la sede de la avenida Alcalde Cantos Ropero para reconocer que apenas se había producido acercamiento alguno entre las partes. La empresa, eso sí, habría accedido a cargar sobre sus espaldas con una parte del recorte presupuestario planteado por el Consistorio, un porcentaje en todo caso insuficiente y que obligaba a la plantilla a hacer un esfuerzo aún mayor al ya aceptado.
 

Así las cosas, la plantilla decidió seguir adelante con la huelga iniciada el pasado 2 de noviembre, habiéndose consumido prácticamente dos semanas del periodo de consultas del ERE planteado para 125 trabajadores, que como se sabe tiene una duración de 30 días.
 

El comité de empresa tiene previsto comparecer hoy ante los medios de comunicación para detallar los pormenores de la negociación, manteniendo que la oferta elevada a la empresa contempla que la plantilla asuma el 75 por ciento del recorte presupuestario previsto para el próximo ejercicio.

Solidaridad trata de judicializar la huelga

El presidente de la federación Solidaridad, Sebastián Peña, lamentó la “indefensión” en la que se encuentra la ciudadanía ante los efectos de la huelga de recogida de basuras, una queja que se trasladó ayer sin éxito al juzgado de Instrucción número 1, toda vez que no fue admitida a trámite al considerarse que no se está produciendo ningún delito.

Peña criticó que la ciudad se encuentre “cautiva” de los “intereses” de las partes implicadas en el conflicto, “que tienen secuestrado un servicio esencial y posiblemente atentando contra la salud pública”, ya que en algunas barriadas “no se ha retirado ni una bolsa de basura”.

La Junta insiste en que no peligra la salud pública

La Delegación territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía aseguró ayer que la acumulación de basuras en la vía pública no entraña aún “riesgo para la salud pública. A este respecto, se insiste en que “desde el primer día” de la huelga se vienen realizando inspecciones en todo el término municipal, incluidas las pedanías, sin que hasta el momentoo se aprecie riesgo para la población.

Los controles se realizan “de lunes a domingo” por técnicos de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste. Así, aunque “lógicamente” los inspectores aprecian que hay “acumulación de residuos, malos olores” y otros factores que causan “molestias”, lo cierto es que, “a día de hoy, no existe riesgo para la salud pública”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN