El exvicepresidente del Gobierno y actual diputado nacional por Sevilla, Manuel Chaves, ha manifestado este lunes, al hilo de las polémicas declaraciones de ayer del expresidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias (PSOE) sobre los "hipernacionalismos" alemán y francés que, aunque éste hizo un recordatorio de un "hecho objetivo", las situaciones "no son comparables y lo que ocurrió allí no tiene nada que ver con el nacionalismo en Cataluña".
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Chaves ha indicado, al hilo de las manifestaciones de Iglesias relativas a que los "hipernacionalismos" alemán y francés causaron más de 100 millones de muertos en Europa con la I y la II Guerra Mundial, que el expresidente aragonés ha hecho un recordatorio de un hecho que fue objetivo e histórico, consecuencia de lo que representaron los nacionalismos en aquella época. "Pero las situaciones no son comparables y lo que ocurrió allí no tiene nada que ver con el nacionalismo en Cataluña", ha indicado Manuel Chaves.
Ha afirmado que lo que es realmente sorprendente en relación con la posición de CiU y del presidente catalán, Artur Mas, "es que va contra con la historia". A su juicio, la decisión de independentismo de Mas es una "contra historia" porque cuando Europa va precisamente hacia una federación de estados, lo que pretende el presidente catalán es todo lo contrario y salirse de Europa.
"Una posible independencia de Cataluña lo que representaría es que esta comunidad se quedaría fuera de Europa, con lo que es precisamente una marcha en contra de la historia", ha indicado Manuel Chaves.
Ha confiado además en que los compañeros PSC "levanten un poco la situación o las malas expectativas que tienen en este momento" y al final puedan obtener un buen resultado.
De otro lado, Manuel Chaves ha considerado que para que la Constitución Española siga siendo fuerte, hay que "reformarla, sin miedo" y en un "sentido federalizante, es decir federalizar el estado de las autonomías", garantizando la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan.
De otro lado, ha defendido el papel protagonista que debe tener Andalucía en el debate sobre el modelo territorial para defender no solo sus intereses sino la igualdad entre territorios.