Andalucía

Junta aumenta en 2013 su inversión en los metros de Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz respecto a 2012

Además, la Consejería de Fomento destina en las cuentas del próximo año unos 50,5 millones de euros de subvención al metro de Sevilla

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La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, destinará a lo largo del año 2013 una dotación económica superior a los metros de Granada y Málaga, así como al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, respecto a la contemplada en el año anterior, según se desprende del proyecto de Presupuestos de la Administración autonómica.

   Según ha destacado la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, este incremento presupuestario refleja que "el modelo de movilidad sostenible, basado en un transporte público de calidad" es una "prioridad" para el departamento que dirige Elena Cortés, que, en total, movilizará durante el año 2013 hasta 448,6 millones de euros en dichos proyectos, así como en el metro de Sevilla, al que destinará unos 50,5 millones en concepto de subvención de explotación.

   Estos casi 450 millones de euros permitirán, según Fomento, "abordar la recta final de los tres ferrocarriles metropolitanos en fase de construcción", y la cifra recoge "las partidas del presupuesto destinadas a inversión, las subvenciones de explotación, el capítulo de endeudamiento, así como los recursos económicos que destinará directamente la sociedad concesionaria del suburbano malagueño para abordar la finalización de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano".

   En cuanto al desglose por actuaciones, la Ley de Presupuesto de la Junta incluye en el capítulo de endeudamiento del sector público una garantía o aval en favor de la sociedad Metro de Granada --que está al cien por cien participada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía-- por un importe máximo de hasta 215,5 millones de euros, más gastos financieros.

   De esta manera, dicha autorización permite a la sociedad disponer del segundo y último tramo del crédito concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en febrero de este año para la finalización de la obra, que equivale en 2013 a 130 millones de euros.

   Al hilo de ello, la Junta ha destacado que durante el presente ejercicio, el primer tramo del crédito BEI, por valor también de 130 millones de euros, ha contribuido a "multiplicar por cuatro" los ritmos de producción y generación empleo, tendencia que, según ha adelantado, "se consolidará también el próximo año", de cara a la puesta en servicio prevista a finales del primer semestre de 2014.

   Además, la autorización de endeudamiento incluye otros 85 millones de euros adicionales para posibles operaciones de crédito con otras entidades públicas y privadas para las futuras necesidades económicas de explotación y pruebas del material móvil, mientras que en capítulo de subvenciones de explotación, y con idéntica finalidad, las cuentas incluyen una cuantía de 848.387 euros para dotar "la necesaria estructura" de la sociedad operadora Metro de Granada, ya que las primeras pruebas de circulación de trenes arrancarán a finales del presente año y se ampliarán en 2013.

   En consecuencia, la dotación para Metro de Granada, en el capítulo de autorización de endeudamiento, sube un 65,7 por ciento en relación a las cuentas de este año.

METRO DE MÁLAGA

   Por su parte, las obras de las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, incluido el trazado común entre Renfe y Guadalmedina, reciben un total de 90,3 millones de euros en los presupuestos, entre inversión directa y subvención de explotación.

   Así, los presupuestos incluyen, por primera vez desde el inicio de la obra, una subvención de explotación por valor de 29,24 millones de euros, de cara a la puesta en servicio a finales del próximo año 2013 de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel, estación en la que se combinará el metro, con el ferrocarril y los autobuses interurbanos, además de permitir la correspondencia entre ambas líneas. Esta cuantía total representa un incremento del 252,3 por ciento en relación a la partida de los presupuestos de 2012.

   A estos recursos, procedentes del presupuesto de 2013, hay que añadir la inversión prevista por la propia sociedad concesionaria del Metro de Málaga para el próximo año, con cargo al crédito BEI que tiene esta actuación y que asciende a 46 millones de euros.

   En total, según las cifras facilitadas por Fomento, el ferrocarril metropolitano de Málaga contará el próximo año con un total de 136,3 millones de euros, que contribuirán también a finalizar el tramo Renfe-Guadalmedina, que ejecuta la constructora Ortiz, a finales de 2013.

TREN TRANVÍA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

   Igualmente, las obras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) reciben también una mayor aportación que en 2012, en concreto un 42,4 por ciento más, hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros para el próximo año.

   Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara las futuras pruebas de circulación en el trazado tranviario y a las necesidades para la organización del futuro servicio.

   A los tres metropolitanos en su fase final de construcción hay que añadir también la Línea 1 del Metro de Sevilla, en servicio desde abril de 2009 y que recibe en las cuentas de 2013 unos 50,5 millones de euros de subvención de explotación, incluyendo la aportación anual por valor de 7,23 millones de euros del convenio de financiación con el Estado para la construcción del suburbano.

   Los cuatro ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga, Granada y Bahía de Cádiz, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, tendrán una demanda anual conjunta, una vez se encuentre operativos los cuatros sistemas de transportes, de unos 50 millones de viajeros anuales. La Línea 1 de Sevilla, la única en explotación, tuvo en 2011 un total de 14,9 millones de usuarios.

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