La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto una nueva línea de incentivos dotada con un presupuesto de 11,9 millones de euros para financiar proyectos de investigación aplicados a infraestructuras de obra pública y transportes y a vivienda en Andalucía para el periodo 2012-2013.
Según ha informado la Consejería en un comunicado, esta nueva convocatoria, a la que podrán concurrir organismos públicos de investigación con implantación o sede en Andalucía, entre ellos las universidades, se suma a la que se lanzó y adjudicó esta primavera por valor de 8,4 millones de euros, por lo que la aportación global asciende a más de 20 millones.
El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es impulsar los proyectos de I+D+i que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Consejería como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz. Los grupos de investigación interesados en presentar sus trabajos tendrán de plazo hasta el próximo 26 de diciembre.
Con este nuevo concurso, la Consejería que dirige Elena Cortés pretende desarrollar soluciones innovadoras que mejoren y optimicen la ejecución de sus infraestructuras en el ámbito de los transportes y en materia de vivienda, así como materializar aplicaciones que incidan en una gestión de excelencia de los servicios públicos que presta el departamento de Fomento y Vivienda en sus diferentes áreas.
Esta investigación redundará, además, en potenciar el conocimiento, y en adecuar las infraestructuras y servicios a los criterios de sostenibilidad ambiental, económica, energética y de equidad social.
A esta línea de incentivos, que se licita mediante concurso público a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, podrán concurrir grupos de investigación de las universidades y de centros tecnológicos homologados como Organismos Públicos de Investigación (OPI) andaluces o con sede en la comunidad autónoma.
Además, al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo en I+D+i, los pliegos de condiciones incentivan también que las universidades y centros tecnológicos reconocidos de investigación puedan presentarse en colaboración con empresas privadas que tengan una participación activa en el proyecto.
AMPLIACIÓN DEL ÁMBITO
La nueva convocatoria, a diferencia de la primera, amplía el ámbito de la investigación al urbanismo y la vivienda, con el fin de dotar a la Administración pública competente de herramientas innovadoras y necesarias para adaptar las políticas de vivienda a la realidad social y económica andaluza.
Gracias al apoyo a I+D+i en materia de vivienda, se pretende poner en práctica trabajos de investigación que permitan hacer un diagnóstico real de las necesidades de vivienda en la comunidad autónoma, con el fin de diseñar medidas eficientes e innovadoras en la política de viviendas y el mercado inmobiliario andaluz. Además, se valorarán las investigaciones relacionadas con la construcción sostenible y la eficiencia energética y ambiental de las actuaciones residenciales.
Asimismo, también podrán concurrir a esta convocatoria proyectos de investigación relacionados con la actividad portuaria comercial, deportiva y pesquera de la red de puertos de titularidad autonómica.
DOTACIÓN DE LAS AYUDAS
Las bases de la convocatoria establecen una cuantía máxima de 400.000 euros para cada iniciativa, aunque la adjudicación del presupuesto dependerá del número de trabajos presentados y de la relevancia de cada uno de ellos.
En ese sentido, la Consejería de Fomento y Vivienda valorará la calidad técnica, objetivos, metodología y planificación del proyecto; su relevancia, las características del equipo de investigación, la valoración del impacto internacional y su futura orientación al mercado, así como el impacto socioeconómico.