La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este sábado "intolerables" las declaraciones que hizo este viernes en Sevilla la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a quien ha acusado de "falsear" la verdad con respecto al Plan de Empleo Integral de la Bahía de Cádiz de los años 2009 y 2010, que pidió al Gobierno andaluz que justificara si quería un Plan Extraordinario de Empleo como el de Canarias o Extremadura.
En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha inaugurado la II Escuela de Emprendedores del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Díaz ha indicado que la ministra "sabe perfectamente", porque así se lo ha comunicado la Consejería de Economía, que "de manera inminente se va a proceder a la justificación", después de la petición de una prórroga, de forma que antes del día 15 podrá contar con ella.
"Lo que pasa es que la ministra no está comprometida con Andalucía. Parece mentira que sea andaluza", ha indicado la consejera, que ha censurado que sea "la responsable del drama humano que el desempleo está provocando en este país", tras la aprobación de la reforma laboral, la que "quiera dar lecciones al resto de instituciones".
Díaz se ha preguntado además "a qué vino la ministra ayer a Sevilla", donde compareció junto "a la cúpula del PP". "No sé si estaba confundiendo un acto de partido con sus funciones de ministra del Gobierno, pero lo que sí sé es que ayer faltó al respeto una vez más a Andalucía y a miles de desempleados, a los que la mejor noticia que podía darles es que deroga la reforma laboral".
Por otro lado, la consejera ha hecho referencia a las manifestaciones de Báñez en lo que respecta al ERE de Iberia, compañía a la que pidió "sensibilidad y flexibilidad" a la hora de aplicar la reforma laboral "para evitar despidos".
"Es intolerable que una ministra andaluza en este momento de tanta dificultad, con una tasa de desempleo tan brutal, con miles de familias que lo están pasando tan mal, llegue a pedir sensibilidad en la aplicación del ERE de Iberia, cuando es la responsable de esa reforma laboral tan injusta. Es como si le diéramos un cuchillo a un niño y le dijésemos que tenga cuidado", ha señalado Díaz, que cree que son ya "demasiadas faltas de respeto" las de la ministra.