Izquierda Unida quiere conocer si la Consejería de la Presidencia e Igualdad tiene previsto o en marcha algún programa de trabajo dirigido a paliar el aumento de la emigración en Andalucía, que afecta principalmente a los jóvenes, como consecuencia de la crisis económica.
Los diputados de IULV-CA en el Parlamento andaluz José Antonio Castro y María Dolores Quintana han registrado una pregunta con ruego de respuesta por escrito en el que piden a la titular de este departamento, Susana Díaz, que valore el "incremento" de la emigración en la comunidad autónoma y las consecuencias que tendrá en el futuro.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Castro y Quintana expresan su preocupación por el hecho de que "la crisis económica está motivando la salida de andaluces fuera de Andalucía, principalmente por la falta de trabajo".
Ambos parlamentarios se hacen eco de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que "125.919 andaluces se han marchado a otras comunidades españolas, mientras 80.590 han emigrado a otros países", lo que se traduce en una "caída de población de los tramos de personas más jóvenes, entre los 18 y los 34 años".
Ante esta situación, Castro y Quintana piden a Díez que detalle los datos de emigración en Andalucía "por provincias", que valore "este incremento en la emigración y las consecuencias para la comunidad" y que aclare si la Junta "tiene alguna línea o programa de trabajo dirigido a paliar esta realidad".