La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, ha asumido la custodia provisional de los menores de dos y seis años de edad que el pasado miércoles trataron de ser asfixiados con gas butano presuntamente a manos de su madre, quien al igual que los pequeños, tuvieron que ser ingresados en el centro hospitalario de Torrecárdenas.
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que una vez que los niños fueron dados de alta tras superar un cierto grado de intoxicación por la inhalación del gas, se activó el protocolo de protección previsto para estos casos, de forma que la tutela de los pequeños ha pasado a manos de la Junta de Andalucía.
Así, los menores se encuentran en un centro de acogida inmediata bajo el amparo de la Administración autonómica hasta que las autoridades den una solución a su tutela, por lo que podrían ser custodiados por un familiar o en un centro de acogida, ya que sus padres se encuentran separados, según ha confirmado fuentes del caso.
Por su parte, una vez recibida el alta médica, la madre de los pequeños, identificada como N.B., de 32 años y nacionalidad marroquí, ha sido detenida y se encuentra en dependencias policiales a la espera de su paso a disposición judicial acusada de un delito de homicidio en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles cuando la mujer presuntamente se encerró en un dormitorio de su vivienda con los niños y con una botella de gas butano abierta.
Según han informado fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería a Europa Press, los hechos tuvieron lugar antes de las 13,00 horas, cuando una vecina alertó a 091 de que la mujer, residente en el barrio de Pescadería, se había encerrado con sus hijos en el domicilio con el propósito de matarlos y quitarse la vida, por lo que hasta el lugar acudió una dotación de Policía Local así como Bomberos de Almería.
Una vez en el edificio, que tuvo que ser evacuado ante el fuerte olor a gas, los efectivos forzaron la puerta de entrada y sacaron a los menores y a la mujer, quienes ya presentaban signos de intoxicación, por lo que fueron trasladados hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas. La mujer, por su parte, fue ingresada en la unidad de Salud Mental del centro.
La detenida habría avisado previamente de sus intenciones a través de un mensaje de texto que remitió a algunos allegados, quienes pudieron dar aviso a los servicios de emergencias para que efectuaran el rescate de los menores y la mujer.