La provincia onubense permaneció este jueves en alerta naranja por fuertes lluvias, que se tradujo en un sinfín de inundaciones con la costa occidental como epicentro. Así, los bomberos del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva pasaron la jornada trabajando en las labores de bombeo y evacuación de agua en varias localidades del litoral, inundaciones en las calles, que en algunos casos han afectado a la circulación y en otros incluso a viviendas, según informó el Consorcio en una nota.
En Isla Canela, los bomberos también tuvieron que bombear y evacuar el agua que inundó la rotonda del Paseo de los Gavilanes, en la ronda de acceso al núcleo costero, y que impedía el tránsito por la vía, ya que el agua cubría hasta 50 centímetros de altura. En este sentido, fuentes municipales precisaron que no fue hasta las 13.30 horas cuando el agua quedó totalmente evacuada gracias al trabajo de los distintos efectivos y el tránsito en la avenida retomó la normalidad.
De hecho, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, suspendió el pleno tras los avisos de los problemas de inundaciones en esta zona. Además de supervisar las labores de los bomberos, lamentó que las inundaciones de Isla Canela “se habrían evitado con unas obras que se reclaman desde hace ya casi 50 años”, ya que “hay un problema de falta de colectores”.
Mientras, en Isla Cristina, los agentes desatascaron la red de alcantarillado de la calle San Sebastián, que había quedado totalmente anegada, y evacuaron el agua que había sobrepasado ya el nivel del acerado.
Por otra parte, los efectivos del Consorcio intervinieron en una vivienda que se vio inundada en el núcleo costero de La Antilla, en Lepe. Además, en Almonte, agentes del Parque Comarcal Condado Doñana desatascaron el alcantarillado y bombearon el agua que ha anegado la calle El Pocito, aunque sin llegar a causar daños materiales de consideración, lo mismo que en Aljaraque, donde los bomberos del Parque Riberas Costa también solucionaron una incidencia en la calle Las Rosas.
Una de las localidades más afectadas por el temporal ha sido Punta Umbría, donde el Consorcio atendió varios avisos en la calle Espátula, la Plaza Piletas y la barriada Santa Cruz.
Balsas de agua en las carreteras
Desde primera hora se alertó de la presencia de balsas de agua en la A50-A52 (Cartaya), la A50-A54 (Isla Cristina) o en la A-431 (Gibraleón).
Las palmeras de La Merced y un balcón derribado
La presidenta de la asociación de vecinos de La Merced, Dorleta Vaquero, tras la caída de una palmera sobre una mujer este miércoles ha transmitido de nuevo al Ayuntamiento “la necesidad de que se realice un estudio sobre el estado de las palmeras”.
Sin embargo, el teniente de alcalde de Infraestructuras y viceportavoz del equipo de gobierno, Felipe Arias, ha asegurado que “la última vez” que se actúo en las palmeras de La Merced “fue hace menos de un mes”.
Al margen de la polémica, operarios del Ayuntamiento apuntalaron este jueves varias palmeras de la capital para evitar más sucesos como el del miércoles. Del mismo modo, los bomberos derribaron un balcón en el Paseo de las Palmeras por el riesgo de desprendimiento, y actuaron en varias inundaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es