El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha subrayado que la capital de Andalucía se ha convertido en una plataforma de lanzamiento TIC y que acogerá parte del equipamiento del innovador proyecto europeo 'Fi-ware', que con un presupuesto de 600 millones pretende la dinamización del tejido empresarial con apoyo a los emprendedores y desarrolladores locales, facilitando un ecosistema en el que puedan desarrollar aplicaciones y servicios de mayor valor con la información pública del ayuntamiento.
Durante su intervención en las jornadas 'Smart City: Las oportunidades en la Internet del futuro', organizadas por Telefónica y el Ayuntamiento de Sevilla, Zoido ha explicado que el proyecto, piedra angular del convenio de colaboración firmado entre el consistorio y Telefónica, está cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con la participación del CDTI y Red.es. Así, la iniciativa será impulsada en la capital desde la Corporación de Empresas Municipales, "por su implicación directa en la mejora e los servicios básicos públicos, pero que se extenderá a todas las delegaciones que quieran desarrollar nuevas aplicaciones o nuevos servicios en la ciudad de Sevilla".
"Sevilla se sitúa con esta jornada en la referencia de la experiencia tecnológica en smart city, sirviendo como modelo para que el resto de ciudades de España y Europa en su aplicación en servicio de atención al ciudadano", añade.
Así, recuerda que hace cuatro meses se firmaba con Telefónica un convenio de colaboración para el impulso de desarrollos relacionados con ciudades inteligentes y que este martes Sevilla es la sede de esta convención europea, que supondrá la primera jornada de trabajo entre la administración local, las empresas tecnológicas y la plataforma 'Fi-Ware'. En esta convención, se darán a conocer los desarrollos que se están llevando a cabo en otras ciudades españolas, como Málaga, Sabadell, Santander, Valladolid, Tarragona o Alcalá de Henares.
"Estamos viviendo, sin darnos cuenta un cambio a nivel mundial que modifica la forma de trabajo y de gestión, un cambio que viene marcado por los desarrollos realizados por las empresas tecnológicas y la administración pública no puede quedarse rezagada", añade, tras apuntar a este proyecto como "indispensables" para conseguir el avance tecnológico que permita mejorar la eficacia de la gestión, "asegurar la transparencia y proporcionar un importante incremento de calidad en los servicios públicos".
Subraya que Telefónica y el Ayuntamiento de Sevilla apuestan por la investigación sobre el futuro de Internet con la instalación de una plataforma de investigación, "que permitirá importantes desarrollos tecnológicos en la ciudad". "Sevilla abre así sus puertas al proyecto de investigación tecnológico de mayor relevancia en la actualidad, permitiendo convertir a nuestra ciudad en una plataforma de lanzamiento de las TICS, que sirva de impulso económico y creación de empleo en la ciudad", añade.
Por último, ha realizado un llamamiento a las empresas tecnológicas para involucrarse en esta plataforma como herramienta en la que desarrollar e investigar en el ámbito de las TIC.