Este viernes llega a las pantallas españolas 'Todo es silencio', la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Manuel Rivas, dirigida por José Luis Cuerda y cuyo guión está firmado también por el escritor. La película retrata el narcotráfico de la costa gallega y su reparto está encabezado por Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre y Juan Diego.
El escenario de esta cinta es el paisaje de Noitía, un pueblo imaginario en el que dos adolescentes se separan y se reencuentran 20 años más tarde, cuando el contrabando ha derivado en narcotráfico y la costa está dominada por el negocio de la droga.
Tras rodar 'La lengua de las mariposas', filme con el que fue premiado con el Goya al mejor guion adaptado, José Luis Cuerda vuelve a recurrir a un texto de Rivas. "Es muy buen escritor. Ha inventado unos personajes hechos con los mimbres de los clásicos que encierran actitudes y contradicciones internas", ha explicado este lunes en declaraciones a Europa Press.
La intención de Cuerda era "colocar a los personajes en las circunstancias en las que mejor pueden expresar lo que llevan dentro". 'Todo es silencio' está llena de todos esos elementos: "Cosas que se pueden decir, que no se dicen o que se dicen para engañarse a uno mismo".
Entre esos personajes se encuentra Mariscal, un cacique interpretado por Juan Diego que controla todas las operaciones de narcotráfico que tienen lugar en el pueblo. Según ha señalado el actor en declaraciones a este medio, aunque no es el protagonista es "el vértice" de todo lo que ocurre.
"La sensación de paraíso" con la que arranca la película, a través de los dos niños, "poco a poco se va ennegreciendo". "Es un fresco histórico que era necesario que estuviera ahí como parte de la historia de Galicia. Las consecuencias siguen estando", señala.
"PAN Y CIRCO"
Respecto a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, Cuerda afirma: "Están disfrutando hasta el colmo de su mayoría absoluta y la están usando despiadadamente, como un martillo pilón". Para el director de 'Todo es silencio', comparar cine con entretenimiento es "un sarcasmo", porque por otro lado se dice que el cine español es "un aburrimiento" que nadie va a ver. "Tendrán que poner el IVA de mamarracho o de tostón imposible", indica.
El director de 'La lengua de las mariposas' está convencido de que las películas españolas son más admiradas en el extranjero. "No te quepa duda", recalca. En este sentido, asegura que "España es más conocida, guste o no guste, por las películas de Almodóvar que por los ministros de Asuntos Exteriores". Además, añade: "Rodar en Nueva York esta premiado y en Madrid te piden una pasta. Cuando les interesa bien que invierten".
Por su parte, Juan Diego critica que la equiparación del IVA con el fútbol o los toros es un "agravio comparativo". "Nunca estuvo más presente el axioma latino "pan y circo", señala. A su juicio, "había otra manera de afrontar la crisis, porque si cultura desaparece de un país se quedará sin ojos, oídos y sin lengua. Seremos un país inválido para el futuro", apunta.
ESCENARIO: GALICIA
Los rincones de la costa gallega en los que ha sido rodada esta película permiten desarrollar un "paisaje económico, social y físico" y una historia que a Cuerda le ha atrapado, según admite.
Ya han sido varias las películas en las que el cineasta ha escogido este rincón de la geografía española para enmarcar sus relatos. Su introducción en Galicia a través de la literatura fue con Cunqueiro y su introducción física ocurrió cuando fue a grabar por primera vez.
Desde entonces se ha comprado un "trocito pequeñito pequeñito" e incluso tiene una viña. "Los gallegos son gente excelente, muy divertida y grandes narradores verbales. Sabes a qué hora entras en una casa, pero no cuándo vas a salir. Comes, meriendas y cenas", señala.