Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 19,00 horas del próximo viernes 9 de noviembre para presentar las "propuestas particulares" que quieran incluir en el dictamen de la comisión de investigación constituida en la Cámara autonómica sobre las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010.
Hasta la fecha, IULV-CA ha sido el único grupo que ya ha anunciado que exigirá responsabilidades políticas a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, y al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, según ha confirmado el portavoz parlamentario de esta formación, José Antonio Castro, en una entrevista con Europa Press.
Desde el pasado 29 de octubre que se aprobó el nuevo calendario para la elaboración del dictamen final sobre este caso --motivado por el retraso en la entrega por parte de la Cámara de Cuentas de su informe sobre las ayudas sociolaborales vinculada al caso ERE--, los grupos ya están elaborando sus propuestas de dictamen, si bien, podrán terminar de perfilarlas durante esta semana, ya que hasta las 19,00 horas del próximo viernes no se cumplirá este plazo.
Desde entonces y hasta el 16 de noviembre (también hasta las 19,00 horas), la comisión de investigación se afanará en confeccionar "una especie de ponencia de síntesis" en la que se recogerán "los planteamientos coincidentes" de los diferentes grupos parlamentarios, según explicó el presidente de este órgano, Ignacio García, el día en que se aprobó la reprogramación de los trabajos.
Después habrá cuatro días, hasta el 20 de noviembre, para que los grupos presenten propuestas de modificación o enmiendas a esta ponencia de síntesis y será finalmente el día 22 a las 17,00 horas cuando la comisión de investigación, en una sesión especial convocada para ello, se reúna para elaborar el dictamen final y publicar las conclusiones de su trabajo sobre este caso.
Aún así, del 22 hasta el 26 de noviembre (a las 11,00 horas), los grupos parlamentarios podrán presentar "votos particulares" para su anexo al dictamen de la comisión, "bien por discrepancias, bien por omisión" de alguna conclusión. Finalmente, el dictamen será ratificado en el Pleno de la Cámara andaluza que se celebre entre el 28 y el 29 de noviembre.
Imprimir