Sevilla

Todos los sábados de noviembre los sevillanos pueden descubrir el Cementerio San Fernando

"Uno de los más importantes de España a nivel arquitectónico junto al de la Almudena de Madrid a nivel escultórico"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde este sábado 3 y durante todos los sábados del mes de noviembre --10, 17 y 24 -- los sevillanos podrán sacar del olvido mucha de las obras de arte y las historias que, bajo los cipreses, esconde en su interior el cementerio de San Fernando de Sevilla, "uno de los más importantes de España a nivel arquitectónico junto al de la Almudena de Madrid a nivel escultórico", señalan desde Engranajes-culturales, empresa que organiza esta actividad.

   Es la segunda vez que esta empresa sevillana organiza estas visitas, tras el éxito cosechado en 2011, donde "las evaluaciones fueron positivas", ya que el cementerio de Sevilla "es un sitio importante y de gran valor patrimonial". Además, y como lugar para el recuerdo, "intentamos mantener y sacar del olvido al cementerio, que no se valora desde un punto de vista patrimonial, por una cuestión del tabú sobre la muerte, que impera en nuestro país", matiza Óscar Hernández, uno de los integrantes de Engranajes.

   Además, añade, San Fernando también interesa "por el valor" de los personajes públicos allí enterrados, "y a los que se intenta recordar", como es el caso de los toreros Paquirri o Joselito 'El Gallo', cuyo panteón "es una de las mejores obras del escultor Mariano Benlliure". Asimismo, otros personajes ilustres que allí han recibido sepultura son Juanita Reina, Antonio El Bailarín, Antonio Machín, el pintor José Villegas Cordero, o el guitarrista flamenco Niño Ricardo. Y precisa Hernández: "Sorprende ver cómo muchas de las obras arquitectónicas que se ven en San Fernando son muestra de arquitectura contemporánea, por la que Sevilla no se caracteriza". 

   Inaugurado el 1 de enero de 1853 está considerado como una de las más importantes  necrópolis del sur de España por el gran valor artístico que encierra. Cuando se accede a este recinto la primera impresión que tenemos es que se trata de una zona ajardinada con avenidas y grandes paseos delimitados por cipreses, setos y flores. Aunque no se valore como tal, es un ejemplo de ciudad monumental donde se ven representado diferentes estilos y ordenes arquitectónicos: desde capillas-panteones que siguen modelos clásicos o de estilo historicista hasta tendencias de arte contemporáneo.

DATOS PRÁCTICOS

   La visita al cementerio, fiel reflejo de la evolución histórica y social de la ciudad de Sevilla, tiene una duración de 90 minutos, y cuesta 6,5 euros. La compra de entradas se puede realizar en www.engranajesculturales.com o en la oficina de Engranajes Culturales (C/Habana, 17 Izquierda) de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN