Otro centro comercial tras 21 años

Publicado: 29/10/2012
Ayuntamiento y Alvores rubrican el acuerdo en los terrenos frente a la Universidad de Jaén
Veintiún años, cinco meses y cinco días después de aquel 3 de mayo de 1991, fecha en la que se inauguró el actual centro comercial ‘La Loma’, el Ayuntamiento de Jaén y el Grupo Alvores rubricaron ayer el convenio urbanístico por el que se construirá un nuevo centro comercial en la capital. Según explicó el director del grupo promotor Alvores, José Carrión, el centro ocupará 140.000 metros cuadrados  enfrente del campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén y contará con un parque de medianas superficies comerciales, donde podría instalarse Decathlon, con acceso directo a un aparcamiento comúny una galería comercial especializada en moda y equipamientos que tendría también una gran zona de ocio. “Será como las grandes zonas comerciales que se desarrollan en España”, añadió el director del grupo Alvores.


El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, mostró su satisfacción por lafirma del convenio, que tendrá una inversión prevista de 85 millones de euros. En cuanto a la fecha de apertura, el director de Alvores aseguró que difícilmente se movería tierra en el solar antes de dos años, ya que es necesario, o que entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), o que se dé luz verde a una modificación puntual del actual PGOU y eso requiere, según él, al menos esos plazos.

Déficit comercial

José Carrión explicó que Jaén es desde hace años una ciudad atractiva para las promotoras de este tipo de centros comerciales, ya que contaba con un gran “déficit comercial” de este tipo. En este sentido, informó de que los estudios de mercado que se barajan para poner en marcha un proyecto de este tipo es que tenga un área de influencia  de 180.000 habitantes a menos de 30 minutos en coche. “Creo que Jaén podrá andar cerca de los 300.000 habitantes”, añadió. Sin embargo, en estos 21 años no se ha materializado ningún proyecto comercial de este tipo, salvo el firmado el año pasado con Bogaris, que es un gran parque de medianas superficies comerciales, entre otras cuestiones por la falta de un PGOU, como en repetidas ocasiones ha indicado el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez.

Mil puestos de trabajo

La puesta en marcha del nuevo centro comercial supondrá, según explicó el alcalde de Jaén y el director de Alvores, alrededor de mil puestos de trabajo, que se generarán sobre todo una vez puesto en marcha, más que con su construcción. En este sentido, el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Alvores recoge la puesta en marcha de un plan para fomentar el empleo local una vez que el centro esté construido. José Carrión recordó que las firmas que vengan tendrán su propio proceso de selección.

40.000 metros para viviendas, 9.000 de VPO

El convenio urbanístico firmado ayer, que irá al Consejo de la  Gerencia de Urbanismo y posteriormente a pleno, recoge también 40.000 metros cuadrados que se dedicarán a zona residencial. Según explicó el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, 30.000 metros cuadrados serán para vivienda libre y algo más de 9.000 para Viviendas de Protección Oficial. No obstante, estos terrenos aún son titularidad de sus  propietarios, que serán los que tengan que cumplir con el ordenamiento. Por otro lado, el convenio recoge también el cambio de la variante de la carretera de Madrid a una gran avenida de la ciudad, que contará con una rotonda a la altura donde ahora está el paso elevado, que distribuirá el tráfico por toda la zona.

© Copyright 2024 Andalucía Información