Actualizado: 12:08 CET
Lunes, 16/09/2019

El Ayuntamiento confirma la peatonalización parcial de la plaza de las Angustias

Pilar Sánchez ha inaugurado las obras de reurbanización integral de la céntrica plaza

  • Pilar Sánchez visitó la plaza en compañía de varios miembros del Gobierno una vez finalizadas las obras.
  • La decisión afectará al tramo que transcurre entre Diego Fernández Herrera y Levante
  • La circulación dispondrá del lado opuesto de la plaza, que tendrá doble sentido
La alcaldesa, Pilar Sánchez, confirmó este sábado la decisión del Gobierno local de peatonalizar parcialmente la plaza de las Angustias. Como ya adelantó este medio, la medida afectará al tramo comprendido entre las calles Diego Fernández Herrera y Levante, así como al tramo de la plaza situado ante el centro de día de mayores. La circulación dispondrá del lado opuesto de la plaza, que pasará a tener doble sentido. 

Según la primera autoridad municipal, la peatonalización parcial de la plaza de las Angustias fue planteada por los propios comerciantes, con quienes existía un “compromiso” en este sentido. El Ayuntamiento aprovechará el Plan Memta -promovido por la Junta de Andalucía- para financiar las obras que se ejecutarán para integrar la nueva zona peatonal en el conjunto de la plaza. “Se le va a dar una nueva apariencia, utilizando materiales nobles, como se ha hecho en el entorno de la iglesia de San Miguel”, explicó. 

La alcaldesa hizo estas declaraciones en el transcurso de la reapertura de la plaza de las Angustias, que ha sido objeto en los últimos meses de una remodelación integral. A juicio de Pilar Sánchez, estas obras han permitido dotar al centro histórico de un espacio “moderno y funcional” que sin embargo conserva todos los rasgos originales de la plaza, que fue concebida por el arquitecto jerezano Fernando de la Cuadra. 


“Se han eliminado las barreras arquitectónicas, se han restaurado la fuente artística y las pérgolas, y se ha actuado en las canalizaciones, el sistema de riego y el alumbrado”, resumió Pilar Sánchez. 

A partir de ahora, uno de los retos del Gobierno local es garantizar la seguridad en la zona. “Habrá presencia constante de la Policía Local, para tratar de dar a la plaza el uso que debe tener, como espacio sano de convivencia. Vamos a tratar de evitar todas las cuestiones que han planteado los vecinos”, apostilló la regidora. 

Una vez finalizadas las obras, los jerezanos disfrutan “de un espacio renovado y totalmente accesible, que conserva todo el encanto de una plaza histórica que ha sido equipada con mobiliario urbano y cuyos elementos ornamentales han sido restaurados”.


Los pormenores de la actuación

Las obras de reurbanización de la plaza de las Angustias han contado con un presupuesto de 210.000 euros, siendo ejecutadas por personal de las delegaciones de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, lo que ha abaratado los costes. La renovación de este espacio, de 3.054 metros cuadrados, comprende la alameda central, su acerado perimetral y la superficie ajardinada. 

Para definir el diseño, así como los materiales que se han empleado, se han tenido en cuenta factores como la funcionalidad, durabilidad, facilidad de ejecución, estética y economía. Entre otras cosas, las obras han implicado la supresión de las escaleras, que han sido sustituidas por rampas para mejorar la accesibilidad del conjunto. 

El jardín de la plaza de las Angustias ha recibido un tratamiento especial, ya que está catalogado como “histórico” por la Junta de Andalucía. La actuación principal acometida por la Delegación municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, consistente en la replantación de 3.000 unidades de árboles y plantas. Además, se han conservado especies antiguas. Además, el descubrimiento de un viejo pozo de riego ha permitido que, una vez rehabilitado, recupere su función, encontrándose ya activado para el suministro de agua de las zonas ajardinadas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Los diferentes programas destinarán 43,6 millones a Jerez
chevron_right
Unas 200 incidencias se registran debido al temporal