Eduardo Trías: "En este Festival, yo solo quiero ver el vaso medio lleno"

Trías es director del Festival de Cine Iberoamericano desde el 13 de marzo de 2006

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Trías -

El director del Festival de Cine Iberoamericano, Eduardo Trías, enfila la recta final para el inicio del certamen, que se verá afectado por la crisis económica, aunque él sostiene que, "a pesar de lo que se diga", prefiere "ver el vaso siempre medio lleno y no medio vacío".

Trías es director del Festival de Cine Iberoamericano desde el 13 de marzo de 2006, gracias al acuerdo al que llegaron entonces los patronos de la Fundación (Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento) que coincidieron en que este licenciado en Ciencias de la Información, gestor-productor, director de producción y asesor en temas culturales y audiovisuales se pusiese al frente de un festival que buscaba, entre otras cosas, solucionar la papeleta de volver a implicar a la gente de Huelva en su fiesta cinematográfica.

Ahora, a tres semanas de la cita de este año, su primera reflexión, en una entrevista con Efe, tiene que ver con la crisis económica, que ha provocado un considerable recorte en el presupuesto: "se podría ser derrotista y ser negativo, o dejarme llevar por el tono de fatalismo actual, y tan español por otra parte, pero quiero pensar que el vaso está medio lleno".

"Ante la crisis, este año el objetivo del festival es conseguir hacerlo, hacerlo bien, con dignidad, que el festival corra edición y esperar con estrategias ya pensadas para salir de esta situación", ha explicado.

No obstante, asegura que "en términos generales, hay que decir que hay pilares fundamentales que se han asegurado que se van a realizar con suficientes garantías", como el palmarés, "porque Huelva tiene que tener un palmarés, ya que este festival tiene utilidad para mucha gente del sector".

Un dato habla a las claras de esa utilidad: este año se han recibido unas 600 producciones, y de ellas se ha hecho una selección de las diez películas de la sección oficial.

Además, ha destacado la nueva cita con el foro de coproducción del Festival, "que forman el tejido industrial de gente que va a defender su proyecto y a buscar coproducción con gente que va a ir a este encuentro, que se celebra con un notable éxito".

Además, para el director del Festival Iberoamericano, es primordial que se mantenga, como así ha sido, la sección infantil: "es más local, no internacional como las anteriores, pero tiene una importancia muy grande, porque estoy convencido de que si el festival es una seña de identidad, es porque mucha gente de Huelva ha encontrado una primera experiencia en el cine en el marco del festival".

"El resto, galas, fuegos de artificio, otras secciones..., se han dejado de hacer este año, eso va a sufrir recortes, pero este año lo importante es salvar la edición, hacerlo con dignidad, cubrir las cuestiones básicas, y ya vendrán tiempos mejores", ha sentenciado.

Ha dicho que sería más que merecido brindar un homenaje a Pedro Armendáriz, Sancho Gracia y Juan Luis Galiardo, fallecidos en los últimos meses, y que recibieron el premio Ciudad de Huelva del certamen.

"A estas tres personas me apetecía hacerle unos importantes homenajes, traer amigos, pasar una selección de su filmografía, y hacer una fiesta gente que lo merece, sin duda, aunque no hay presupuesto, de modo que hemos optado por poner todos los recursos en salvar lo mínimo del festival, y ya habrá tiempo para hacer algo bien hecho en otra ocasión", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN