El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) "indignan" al Gobierno andaluz, que tiene que hacer "lo posible y lo imposible" por mantener el empleo en la Comunidad, siendo ésta la "prioridad" de los Presupuestos de la Junta para 2013.
En declaraciones a los periodistas en Lora del Río (Sevilla), tras asistir al inicio de la campaña de recogida de la naranja de una cooperativa, Valderas se ha pronunciado así tras conocerse que el paro aumentó en Andalucía en 61.300 personas durante el tercer trimestre de 2012, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.424.200 parados y la tasa de paro en el 35,42 por ciento.
El vicepresidente de la Junta, que ha insistido en que los datos del paro se tornan cada vez "más inaceptables e imposibles", ha destacado que los Presupuestos de la Junta para 2013 tienen que estar marcados especialmente por la creación de empleo, por lo que no debe haber ningún programa de la Junta que no tenga una relación directa con ello.
El primer paso, según ha apuntado, se dio ayer después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunciara un plan extraordinario en 2013 dotado con 60 millones para la creación directa de empleo. "Se trata de un plan, a petición de IULV-CA y PSOE-A, que pretende responder a la emergencia social", ha añadido Valderas, quien ha negado que sea similar a uno aprobado en Extremadura.
Asimismo, Valderas ha apuntado que para luchar contra el crecimiento del paro se necesita también "acabar" con las políticas que está marcando Bruselas, "que ahogan la ilusión y esperanza en materia de creación de empleo". En su opinión, hace falta gobiernos que se planten ante lo que marca Bruselas, "y que condena al desempleo a miles de españoles".
"Eso supone adoptar una posición colectiva de mayor fuerza y fortaleza por parte de todas las instituciones con el Gobierno de España al frente para decirle a Bruselas que hasta aquí hemos llegado y que no se pueden seguir haciendo políticas de recortes suicidas que juegan contra la creación de riqueza y de empleo", ha aseverado.