La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha exigido la convocatoria de oposiciones de profesores en el conjunto de España para 2013, con el objetivo de "mantener la calidad y la viabilidad del sistema educativo español", como uno de los pilares del Estado del Bienestar a medio y largo plazo.
En este sentido, CSI-F ha indicado que la tasa de reposición aprobada el año pasado por el Gobierno para Educación, del 10 por ciento, "quedó suspendida en casi todas las comunidades autónomas para acumularla a la de este año".
De esta forma, el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, ha pedido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a que, al aprobarse un 10 por ciento más para este año, "lidere" esta cuestión e inste a los responsables autonómicos a convocar oposiciones en todo el Estado con el 20 por ciento de las plazas vacantes existentes para dar respuesta a las "necesidades de la educación y devolver a los jóvenes la ilusión y la esperanza de encontrar un puesto de trabajo".
Ante esta situación, CSI-F ha recordado que el curso pasado se aplicó la reducción de profesores en las plantillas de los centros públicos después de "20 años consecutivos de crecimiento" --pasando de los 317.316 profesores en el curso 1990-1991 a los 496.407 en 2010-2011--. Además, ha señalado que este crecimiento ha "permitido reducir las ratios de profesores y alumnos y ofrecer una enseñanza más personalizada necesaria para la compensación educativa y la recuperación de alumnos con determinadas carencias".
Asimismo, el sindicato ha denunciado que este curso se ha iniciado con un "brutal, injusto e injustificado ERE contra el profesorado, que ha dejado en la calle a más de 35.000 docentes a pesar de haber aumentado el número de alumnos un 1,7 por ciento". Por ello, considera "imposible" que la educación pública española mejores si no se consigue "frenar la sangría que se viene produciendo en las plantillas de profesores en los últimos años".
Además, ha rechazado la no reposición de plazas que dejan los jubilados y quienes salen del sistema; la nula oferta de empleo y la consiguiente congelación de las oposiciones, lo que provocan, según el sindicato, "el envejecimiento de las plantillas de profesores al no permitir el acceso a los jóvenes".