Está de moda. Hay quienes lo eligen por conjugar ocio y formación, quienes, alentados por sus padres, inician desde pequeño el aprendizaje, y quienes buscan obtener herramientas para abrirse camino en el imperio de la economía china.
Sea por lo que sea, las clases del idioma chino que se iniciaron el pasado curso en el IES Diego de Guzmán y Quesada (el ‘Femenino’) están siendo todo un éxito.
Tras la buena experiencia del pasado año, en el que este instituto onubense fue el único de la provincia en sumarse a esta iniciativa fomentada por la Consejería de Educación de la Junta y el Gobierno de China, las clases de chino en horario extraescolar ya han empezado, doblándose el número de alumnos respecto al pasado curso.
Como ha informado a Viva Huelva Sagrario Plaza, vicedirectora del instituto, una de las novedades de la edición de este año reside en que cuentan con una nueva profesora. Se trata de Wang Huan, nativa del país asiático, y que ha sido formada por el Instituto Hanban (equivalente al Instituto Cervantes español) para desempeñar la tarea didáctica de enseñar su idioma.
El plazo de solicitud para poder asistir a las clases se abrió en septiembre. Así, del 3 al 21, el ‘Femenino’ empezó a recibir solicitudes, sobrepasándose las previsiones más optimistas: “Nos hemos visto sorprendidos por la buena acogida”, describe Sagrario Plaza. Y es que el número de peticiones ha aumentado de manera considerable respecto al año pasado. “Este curso hemos recibido 95 solicitudes, de las cuales hemos aceptado 81. El resto están a la espera de que se produzca alguna baja, y aún así seguimos recibiendo más solicitudes”. Puestos a comparar, esta demanda dobla numéricamente a la del pasado curso, cuando fueron 40 las solicitudes que recibió el instituto, y todas fueron aceptadas. “El éxito creo que se debe a que se ha hecho más publicidad en los centros de la zona y la gratuidad de las clases”.
Variedad del alumnado
En cuanto al alumnado, las clases se han dividido en cuatro grupos: Un grupo de adultos, otro formado por alumnos de ESO y Bachillerato, un grupo de Primaria y otro de Infantil y 1º de Primaria. Las clases se desarrollan en horario de tarde, concretamente de cuatro a siete, y cada grupo tiene clase dos días a la semana, con una duración de hora y media cada día. Además, como curiosidad, entre los alumnos hay niños chinos adoptados por familias onubenses. Por otro lado, el próximo 7 de noviembre tendrá lugar en Huelva el II Encuentro Red de Centros Andaluces que imparten lengua china. El primero fue este verano en el IES Luis de Góngora de Córdoba, y ahora le toca al IES Diego de Guzmán y Quesada ser los anfitriones de esta iniciativa.
Comentar también que para promover el intercambio, hay una relación de cooperación entre la Escuela 109 de Pekín y el ‘Femenino’, por el que puede haber intercambio de profesores y alumnos entre ambos centros con el fin de mejorar la comprensión y la comunicación. Está previsto que alumnos chinos visiten Huelva a principios de 2013.