Andalucía

La Junta no tendrá agenda institucional el 14-N si la protesta es mayoritaria

Griñán no va a participar "desde el punto de vista institucional" en ninguna manifestación

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha mostrado el apoyo de la institución al posible "aplazamiento" de la sesión plenaria que coincide con la celebración de la huelga general, solicitado por los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA, al tiempo que ha considerado "lo normal" que no haya agenda institucional del Gobierno andaluz ese día, en el caso de que se produzca una protesta "mayoritaria".

   En rueda de prensa, al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este martes, Vázquez ha precisado, no obstante, que dicho asunto aún no ha sido abordado por el Ejecutivo andaluz y que tendrá que analizarse "con más tiempo" y a medida que se vaya acercando la fecha de la huelga general, convocada por los sindicatos de clase para el próximo 14 de noviembre.

   Sobre la posibilidad de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pudiera participar en algunas de las manifestaciones convocadas ese día, Vázquez ha asegurado que Griñán "no va estar en la calle, desde una perspectiva institucional, porque representa a todos los andaluces y tiene que mantener la posición de equilibrio institucional que le caracteriza".


   "El presidente puede tener su opinión al respecto, pero no va a participar desde el punto de vista institucional en ninguna manifestación", ha insistido Vázquez, quien también ha indicado que el Gobierno andaluz "ni apoya, ni deja de apoyar" la huelga general, aunque sí entiende el descontento de la ciudadanía por la situación de dificultad que atraviesan muchas familias.

   Preguntado sobre las declaraciones que Griñán hizo cuando se convocó la última huelga general al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre que "la democracia nunca se suspende" para justificar la celebración de un Pleno del Parlamento, el portavoz del Gobierno andaluz ha dicho que "todo el mundo comparte que suspender una democracia supondría tintes muy peligrosos".

   Si bien, en relación a la petición cursada por PSOE-A e IULV-CA para modificar el calendario parlamentario y que la sesión plenaria no coincida con la huelga general, Vázquez ha destacado que, en ningún caso se suspende la actividad parlamentaria, sino que se aplaza "para evitar colisión con el derecho democrático de huelga".

GARANTIZAR EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

   "Se va a garantizar el normal desarrollo de la actividad parlamentaria", ha señalado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha subrayado que, "habida cuenta las especiales circunstancias que estamos viviendo en España, hay que entender el contexto político y socioeconómico en el que se produce esta huelga".

   No obstante, ha querido dejar claro que la decisión de aplazar la sesión plenaria corresponde a la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces y no al Gobierno andaluz. Asimismo, ha negado, a preguntas de los periodistas, que el vicepresidente y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, haya "convencido" al presidente de la Junta sobre la necesidad de aplazar el Pleno del Parlamento.

   A este respecto, Vázquez ha afirmado que a Griñán "nadie lo ha tenido que convencer". "Primero, porque tiene su propio criterio, y segundo, porque se trata de una cuestión que atañe a los grupos parlamentarios y en la que, para nada, ha intervenido el presidente de la Junta",  ha afirmado el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha mostrado su respeto al Parlamento, una institución que es "autónoma".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN