Las cámaras de comercio, "al límite" por los más de 5,6 millones de deuda de la Junta

Publicado: 18/10/2012
Amenaza de cierres
Las 14 cámaras de comercio andaluzas han denunciado la "asfixia económica" a la que se ven sometidas, provocada por la deuda que desde hace años tiene la Junta de Andalucía con estas instituciones, cifrada en más de 5,6 millones de euros, lo que le hace "estar al límite".

   De esta forma, apuntan en una nota que "la grave demora de la Administración andaluza a la hora de satisfacer sus pagos se hace cada vez más insoportable y coloca a las cámaras de comercio en la tesitura de suspender los servicios a las empresas y, en el peor de los casos, de cerrar  irremediablemente sus puertas".

   Las cámaras han indicado que, a fecha actual, la Junta de Andalucía a través de distintas consejerías, "mantiene una deuda con las Cámaras andaluzas que asciende a más de 5.600.000 euros", un importe correspondiente a iniciativas y proyectos comprendidos desde el año 2007 hasta la actualidad, "siendo en algunos casos de especial gravedad, ya que se han ejecutado en su totalidad y han sido justificados en tiempo y forma, tanto técnica como económicamente, sin que se haya abonado parte, y algunos casos, la totalidad, de las cantidades comprometidas presupuestariamente por la Junta".

   Además, han precisado que en la actualidad las cámaras andaluzas se encuentran ejecutando, en sus distintas fases, proyectos y programas públicos, que suponen un compromiso presupuestario para la Junta de Andalucía con estas corporaciones de un total de 5.500.000 euros, por lo que temen que, "en breve, la deuda para con las Cámaras se verá incrementada considerablemente, y el montante puede superar, por tanto, los 10,5 millones de euros, la mayoría procedentes de fondos europeos".

   En este contexto, apuntan que las 14 cámaras de comercio andaluzas "han decidido por unanimidad firmar una declaración conjunta en la que se expresa su profunda preocupación por este estado de cosas y hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía, recordándole el compromiso contraído y la irresponsabilidad en la que incurriría si las abocara al cese de la actividad que desarrollan y de la que se benefician miles de empresas de la Comunidad".

LAS CÁMARAS DE COMERCIO

   Las cámaras han recordado que vienen "avaladas por una larga tradición centenaria, ya que muchas de ellas acaban de conmemorar este año su 125 aniversario" y han destacado que las Cámaras de Comercio "despliegan una ingente labor de servicio a las empresas a través de una red propia compuesta por 67 puntos de atención directa distribuida a lo largo de toda la geografía andaluza". Su campo de actuación "pivota fundamentalmente sobre los grandes motores que hoy impulsan la economía española, como es comercio exterior, formación, innovación y comercio interior".

   Agregan que "a pesar del duro revés que supuso la supresión de la cuota cameral, su principal fuente de financiación, las Cámaras de Comercio han seguido fieles a su vocación de servicio a las empresas atendiendo en 2011 a los más de 12.000 usuarios que acudieron a la red cameral".

   Así, precisan que "en ese mismo año, se prestaron más de 23.000 servicios en internacionalización sin coste para las empresas o con una cuantía muy inferior; se realizaron más de 1.000 acciones formativas para comerciantes; se emitieron más de 9.000 certificados digitales de Camerfirma, reconocidos por la Administración  pública andaluza, y se celebraron más 75 actividades para impulsar la innovación tecnológica, entre otros".

   Asimismo, agregan que para poder hacer frente al desembolso derivado de estos servicios, las Cámaras "han tirado en muchos casos de sus propios fondos --provenientes en un 90 por ciento de la Unión europea-- hipotecando su futuro y agotando los escasos recursos de que disponen en la confianza de que la Junta satisfaría sus compromisos pendientes".

   Lamentan que "no ha sido así" por lo que la situación "se hace insostenible y parece haber llegado a un punto sin retorno".

   Han recordado que antes del verano se celebró un encuentro con el consejero de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez, en su condición de tutelante de las cámaras, a la que asistieron varios presidentes, en la que se le explicó la situación, "instándole a adoptar las medidas oportunas para remediar en alguna medida las graves consecuencias que podrían derivarse del escenario actual si la deuda pendiente seguía incrementándose, pero hasta ahora, no ha habido respuesta".

© Copyright 2024 Andalucía Información