Andalucía

PP-A acusa a la Junta de "querer tapar sus vergüenzas" animando a los estudiantes a manifestarse contra el Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, ha acusado este jueves a la Consejería de Educación de "querer tapar sus vergüenzas" y sus "impagos" a proveedores animando a los estudiantes a manifestarse contra el Gobierno de la Nación cuando es la Junta "la que no hace sus deberes" y la que tiene las competencias en educación.

   En rueda de prensa, Corredera ha criticado que el Gobierno andaluz esté "fomentando la confusión" entre la comunidad educativa alentando a los jóvenes y a sus familias a secundar las protestas y la jornada de paro en lugar de "reconocer sus impagos y la situación de emergencia" en la que se encuentra la comunidad en el ámbito educativo.

   "Quien conoce la realidad de la educación en Andalucía sabe que están intentando desde el Gobierno andaluz tapar sus vergüenzas con ataques frontales al Gobierno de la Nación. Confrontación de tono panfletario y demagógico en la que son tan especialistas", ha argumentado.

   Según Corredera, la Administración autonómica "está dejando aparcados aspectos esenciales" de la educación y no está avanzando en la mejora de los resultados educativos de los niños que cursan estudios en la comunidad, ya que "todos los informes ponen en evidencia que Andalucía está a la cola".

   Para demostrar esta afirmación, la 'popular' ha echado manos de los datos. Así, ha expuesto que el fracaso escolar en Andalucía es de un 27,3 por ciento, la tasa de abandono de un 34,7 y la de repetidores de un 43 por ciento, cifras que ha calificado de "inasumibles". "Esa es la realidad de la educación en Andalucía, que tenemos los peores rendimientos de las comunidades autónomas de España y están llevando al límite al sistema educativo", ha apostillado.

LOS "RECORTES" DE LA JUNTA

   Corredera también ha criticado los "recortes" de la Consejería de Educación afirmando que en la pasada legislatura se invirtieron 761 millones de euros menos que en la anterior, 438 en "recortes directos" y 323 como consecuencia de la falta de ejecución presupuestaria.

   Además, ha señalado que se han reducido un 45 por ciento las ayudas contra el absentismo escolar, un 25 por ciento el número de horas asignadas a los coordinadores de centros TIC y bilingües, un 50 por ciento la partida para transporte escolar, un 31 por ciento de la destinada a la instalación de pupitres y un 24 el número de plazas en las escuelas hogar de la comunidad.

   Con estas cifras, y tras recordar que la Junta "debe 24 millones de euros a los centros públicos y 25 a los concertados", la 'popular' ha vuelto a criticar que la Consejería de Educación pretenda "esconder esta realidad lanzando a los estudiantes contra las medidas del Gobierno de la Nación".

   "Los recortes de Andalucía son en exclusividad competencia de la Junta. De las prioridades del Gobierno andaluz, la educación no es una de ellas porque lo vemos siempre en los resultados y en cualquier informe nacional o internacional. No se puede mirar para otro lado y dejar de asumir responsabilidades", ha concluido para insistir en que la Junta está intentando "tapar sus vergüenzas" echando las culpas de los problemas educativos de la comunidad al Ejecutivo central.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN