La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha hecho un llamamiento este miércoles al Gobierno del PP pidiéndole "moderación y diálogo" en materia educativa, al tiempo que ha destacado el seguimiento "muy intenso" que está teniendo la huelga de estudiantes en la Comunidad andaluza.
En concreto, ha afirmado que el segundo día de movilizaciones está superando el 75 por ciento de participación, que, "sin duda, es muy notable y que a todos nos tiene que conducir a reflexionar", ha aseverado Moreno a los periodistas en la inauguración de las jornadas 'Las TIC en la Educación de Andalucía: presente y futuro', celebradas en Torremolinos (Málaga).
En cuanto al tercer día de huelga, apoyado por las federaciones provinciales de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) y por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, ha manifestado que "todo el mundo tiene su derecho a expresar su opinión cuando estamos hablando de una materia tan sensible, que puede tener unas consecuencias tan decisivas para el futuro de nuestros hijos".
Ha asegurado que la Junta de Andalucía "comprende la inquietud y la preocupación que tiene la comunidad educativa andaluza y española; de los padres y de los alumnos", porque, como ha señalado, "no están pasando cosas menores", sino que "el Gobierno de España está tomando decisiones muy graves que afectan de lleno a la educación pública, a la igualdad y al alumnado, a los recursos económicos que hacen falta para que tengamos una enseñanza de calidad, con equidad".
Por tanto, ha continuado la consejera de Educación, "no podemos menos que respetar las actividades de protesta que decide organizar respetuosamente cualquier colectivo de ciudadanos", así como "compartir la preocupación por estos cambios tan perniciosos para la escuela pública que se están produciendo".
Por otro lado, Moreno ha considerado que "no es con descalificaciones como se consigue mejorar las cosas", en referencia a que "hay muchas declaraciones desafortunadas que, además, están crispando el ambiente". En este sentido, ha señalado que "el PP no puede pretender su programa de máximos, que responde más bien a los impulsos y los deseos de la parte más conservadora del Partido Popular en educación".
"Con moderación, diálogo y huyendo de las descalificaciones tenemos todos que arremangarnos y ponernos a trabajar por una escuela pública que conserve su capacidad para cambiar la vida de las personas, para generar igualdad, para avanzar en calidad y superar los retos que tenemos por delante, pero sin dejar a gente en el camino" y "sin expulsar a miles de jóvenes, como se puede producir si procede a la reforma", ha advertido.