Andalucía

Lorenzo Silva, ganador del Premio Planeta de Novela

El escritor madrileño ha ganado este lunes el LXI Premio Planeta con 'La marca del meridiano', una novela sobre un hombre de Madrid que debe investigar un caso en Barcelona, argumento que ha aprovechado para defender que no haya ninguna raya entre ambas ciudades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lorenzo Silva -

El escritor madrileño Lorenzo Silva ha ganado este lunes el LXI Premio Planeta con 'La marca del meridiano', una novela sobre un hombre de Madrid que debe investigar un caso en Barcelona, argumento que ha aprovechado para defender que no haya ninguna raya entre ambas ciudades, más allá de la línea imaginaria de Greenwich.

   Silva ha agradecido el premio en catalán y ha dicho: "Mi deseo es que entre mi Madrid y mi Barcelona no haya nunca más raya divisoria que este meridiano, que no es más que una línea imaginaria", aunque ha añadido que esto es una democracia y cada uno tiene derecho a su opinión.

   El escritor, cuya esposa es catalana, ha comentado que Barcelona siempre ha sido muy generosa con él y que la ciudad, donde ya ganó el Premio Nadal, es un personaje más de la novela.

   La joven periodista Mara Torres se ha proclamado finalista con 'Una vida imaginaria', una historia cuyo principal tema es el amor y "la capacidad de soñar", y que tiene como protagonista a una mujer de nombre premonitorio: Fortunata Fortuna.

   Torres, presentadora de La 2 Noticias, ha confesado que necesitaba "volar" y escapar de la rutina periodística para construir la trama de su novela, y ha dado las gracias a familiares y amigos por ser una fuente inagotable de historias.

Perfiles de los ganadores del Premio Planeta 2012

El escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966), flamante ganador del Premio Planeta de Novela 2012, es autor de relatos, artículos y ensayos, aunque para el gran público es el autor de la serie de novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

   Antes que escritor ha sido auditor de cuentas, asesor fiscal y abogado hasta el año 2002, pero escribe historias desde los 14 años, y la noche de este lunes ha hecho un importante doblete, al ganar el Premio Nadal --en el año 2000 con 'El alquimista impaciente'--, y el Premio Planeta, que acaba de conquistar.

   Silva ya tiene experiencia en grandes eventos literarios, puesto que además de haber ganado el Nadal, la obra 'La flaqueza del bolchevique' fue finalista de este galardón en 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.

   Empezó su dedicación a la literatura en 1980, ha escrito varios relatos, artículos, ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía, una obra dramática, un libro de viajes y veinte novelas, en las que predomina el género negro de la serie Bevilacqua, integrada por 'El lejano país de los estanques', 'El alquimista impaciente', 'Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua', 'La reina sin espejo' y 'La estrategia del agua'.

   Está considerado toda una autoridad en el universo de la novela policíaca, puesto que es comisario del Festival de novela policíaca de Madrid Getafe Negro, y en 2009 y 2011 comisario junto a Ramón Díaz Eterovic el certamen Santiago Negro, el festival de novela negra de Santiago de Chile.

   Getafe es la ciudad donde vive desde hace muchos años, pero desde 2008 ha encontrado un segundo hogar en Viladecans (Barcelona), con lo que es "madrileño intermitente y 'foraster' en Catalunya" y va camino de cumplir su viejo sueño de ser un poco extranjero en todas partes, según explica el propio autor en su página web.

   Al margen de su tarea como novelista Silva es un usuario muy activo de Internet, escribe en varios blogs y según explicó recientemente en declaraciones a Europa Press la red es "un nutriente valioso" para el escritor, porque entre otras cosas permite la interacción directa con el lector.

MARA TORRES, EL ROSTRO DE LA 2

   La joven periodista Mara Torres, actual presentadora del informativo La 2 Noticias, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y aunque su carrera se ha forjado en la radio, la novela con la que ha quedado finalista del Premio Planeta no es exactamente su debut, puesto que ya ha publicado 'Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia', un libro de relatos protagonizado por personas que perdieron a un ser querido.

   Desde hace seis años Torres forma parte de los servicios informativos de TVE y presenta La 2 Noticias, el informativo más premiados de la historia de la televisión --con más de 150 galardones desde que en 1994 comenzara su emisión--, pero antes pasó por la Cadena SER, donde coincidió con Iñaki Gabilondo en la redacción del programa 'Hoy por hoy'.

   Su carrera en la radio despegó a partir de 2006, cuando empezó a presentar 'Hablar por hablar', el líder de las madrugadas radiofónicas; un programa que además fue la excusa para su otra incursión en el mundo editorial, pues parte de las historias y anécdotas que contaban los oyentes quedaron recopiladas en 'Hablar por hablar. Historias de madrugada'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN