El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha trasladado al PSOE-A, su socio de gobierno, la preocupación de su formación por que se elaboren "unos buenos presupuestos" de la Junta para el próximo año 2103 y no por cumplir los plazos en su presentación, inicialmente establecidos para el día 31 de octubre, aunque se trata de una fecha que no es de obligado cumplimiento, sino orientativa en lo que significa la tramitación de las cuentas públicas.
En declaraciones a Europa Press, ha insistido en que la máxima preocupación de IULV-CA se centra en estos momentos en la elaboración de unos presupuestos que sean capaces de responder, a pesar de las dificultades económicas, a los problemas que más siente hoy la sociedad andaluza. "Y eso va por delante del tiempo y de si se presentan el día 31 de octubre o el 5, el 10 o el 17 de noviembre", ha señalado Valderas, quien ha subrayado que "las prisas nunca son buenas consejeras".
El líder de IULV-CA, que ha destacado la importancia de que haya una "convicción fuerte" sobre el contenido del Presupuesto de 2013, ha reconocido que las cuentas del año que viene serán "difíciles" de elaborar, pero aún así, tendrán una orientación política que sea "coincidente" con lo recogido en el acuerdo programático firmado por PSOE-A e IULV-CA y que es de "obligado cumplimiento".
Asimismo, Valderas ha señalado la necesidad de que los Presupuestos contengan políticas que se referencien como "una seña de identidad". "Y la política que más se tiene que reseñar es la política de empleo", ha manifestado el dirigente de izquierdas, quien ha explicado también que, en paralelo a la negociación de las cuentas públicas, tiene que alcanzarse un acuerdo económico y social entre las distintas instituciones, los agentes sociales y los partidos políticos.
Dicho acuerdo, según ha considerado Valderas, debería estar cerrado antes del 4 de diciembre para que pueda tener un "cierto reflejo" de carácter presupuestario en las cuentas de 2013, unas cuentas "que no sólo deben ser diferentes a las de años anteriores, sino que deben tener el sello de las 250 medidas pactadas entre PSOE-A e IULV-CA, aunque priorizando cuáles son las más importantes".
Entre dichas prioridades, el coordinador general de IULV-CA ha apuntado los planes de choque de empleo enfocados a la juventud y al medio rural; la puesta en marcha de una red de solidaridad que responda a las situaciones de emergencia social; que no haya "retrocesos" en la educación y la sanidad; o la creación de un banco de tierras y de nuevos instrumentos financieros públicos que respondan a las necesidades de pymes y autónomos.
NUEVAS FIGURAS IMPOSITIVAS
También ha destacado Valderas la importancia de la política de rehabilitación de viviendas y la movilidad sostenible; el compromiso con los metros de Granada y Málaga; el mantenimiento de las políticas de cooperación al desarrollo; o el impulso de las políticas municipales y de las de inclusión social, que supongan la creación de una Renta Básica "en un futuro". "Se trata de hacer un presupuesto con un sentido muy social y muy progresista", ha añadido.
Finalmente, el coordinador general de IULV-CA ha subrayado también que un presupuesto no sólo implica gastos, sino también ingresos, algunos de ellos vía impuestos. A este respecto, ha abogado por la recuperación de figuras tributarias para el fortalecimiento de la hacienda pública, aunque ha dicho que habrá que estudiar cuáles son viables para el Presupuesto de 2013 y cuáles para más adelante.