Una reciente encuesta llevada a cabo por el portal de encuentros SingletonSearch rompe con lo que viene siendo habitual en este tipo de estudios y con el mito de que los hombres se fijan más que las mujeres en el aspecto físico a la hora de buscar pareja.
Así, los participantes en este sondeo han valorado características de la personalidad, como la sociabilidad, la inteligencia emocional o la capacidad para poder tomar decisiones.
La encuesta muestra que el 64% de los hombres gaditanos se decantan por una mujer, por decirlo de modo ilustrativo, de armas tomar. Su fémina ideal debe tener un fuerte carácter, ser muy independiente y estar muy segura de sí misma. Esto es algo que para algunos está por encima del aspecto físico. “Los hombres con una autoestima alta prefieren a mujeres así porque las consideran un reto. Es un mérito estar con ellas, ya que pueden estar solteras perfectamente. Es decir, no sienten la necesidad de tener pareja”, apunta Pablo Alarcón, psicólogo experto en relaciones sentimentales. Este tipo de mujeres es la elegida por el 54 % de los votantes en el conjunto nacional, muy por debajo del porcentaje de los gaditanos.
Asimismo, el 29 % de los gaditanos -muy similar dato al del resto de los españoles entrevistados- apuesta, en cambio, por una mujer divertida, muy natural, con la que puedan sentirse cómodos. “Esto es algo muy importante para el varón, poder ser él mismo con su pareja. Por eso gustan las mujeres naturales que se alejan de la superficialidad”, explica Alarcón.
Por último, el 7% restante de los gaditanos optó por una mujer más callada, chapada a la antigua y que no fuese demasiado temperamental. En el conjunto nacional, fueron el 18 %quienes optaron por esta opción de mujer ideal. “Sin duda, este sector masculino se siente intimidado por los otros dos perfiles femeninos. Ese es el motivo de que prefieran una mujer que no les cause problemas. Se tendrían que dar cuenta de que cada vez hay menos mujeres así”, sentencia el sociólogo. “Sin duda, este sector masculino se siente intimidado por los otros dos perfiles femeninos. Ese es el motivo de que prefieran una mujer que no les cause problemas. Se tendrían que dar cuenta de que cada vez hay menos mujeres así”, sentencia el sociólogo.
La búsqueda de pareja en internet
En España la búsqueda de pareja en internet está en auge desde hace unos años, pero hasta ahora nadie se tomó la molestia de analizar sistemáticamente el mercado. Una serie de estudios del mercado, análisis del tráfico en línea y entrevistas con los sitios de encuentros líderes llevado a cabo por la web sitios-encuentros.es afirma que más de 7,3 de 46 millones de españoles hoy en día son singles y que a lo largo de un año, aproximadamente 12,5 millones de personas se encuentran temporalmente en este estado. De ellos, 6,8 millones navegan regularmente en internet y forman el principal grupo meta del ramo. Según estimaciones hay que añadir aproximadamente un 25% de interesados, principalmente hombres, que en realidad se encuentran en una relación.
El boom de la búsqueda de pareja en línea empezó en 2003. En este año por primera vez se registraron más de 100.000 anuncios de contactos en la red. En la actualidad, aproximadamente 2,2 millones de españoles se registran al mes en sitios de encuentros, además existen casi un millón que visitan páginas para adultos que abordan temáticas tan dispares como infidelidades, swinger, sado maso o fetichismo, entre otras. Esto significa un plus de 10% en comparación con el año 2010.
En principio, se diferencian cuatro categorías de proveedores de sitios de encuentros, siendo los primeros de ellos los portales de anuncios de contactos para la búsqueda por iniciativa propia, como podrían se las webs badoo.com, meetic.es o friendscout24.es.
El segundo tipo serían las agencias matrimoniales para la búsqueda científica de compatibilidad, que a modo de ejemplo están be2.es, edarling.es o meeticaffinity.es. También están los sitios de citas de adultos para contactos eróticos, como adultfriendfinder.com, ashleymadison.com o c-date.es. Y por último, variopintos portales de contactos especiales para creyentes, padres solteros, gente obesa, homosexuales y otros grupos específicos.
En España hay relativamente poca diversidad de portales de citas. Son especialmente los grandes portales extranjeros que dominan el mercado. Nuevos y excitantes proyectos pertenecen al área de citas casuales -citas para adultos de clase alta- y al entorno de Facebook.
Que tan exitosa sea la búsqueda de pareja en la web, depende obviamente de cada quien. Los portales de encuentros online solo pueden crear las condiciones básicas, como la conducción de nuevos miembros, la supervisión de las actividades de los miembros o la asistencia. Sin embargo, diferentes encuestas muestran un hecho impresionante: actualmente 25% de todas las relaciones nuevas inician por internet.
En España, entre singles jóvenes, se están desarrollando portales de citas al entorno de Facebook como Badoo, lo cual recientemente se puede usar también con el smartphone e incluye una búsqueda de ubicación en tiempo real para reuniones espontáneas.