El PSOE-A no prevé que se vaya a producir "distanciamiento" alguno con IULV-CA --socio en la Junta-- en relación con las conclusiones de la comisión de investigación sobre irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) que están elaborando los partidos.
En una entrevista con Europa Press, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha augurado que los socialistas con quien van a tener "distanciamiento, lógicamente, es con el PP-A", partido que, a si juicio, no debe de estar elaborando conclusiones "porque las tenía ya elaboradas antes del inicio de la comisión de investigación".
Preguntado sobre sí prevé algún distanciamiento con IULV-CA en relación con las conclusiones de la comisión, Álvarez de la Chica ha manifestado que Izquierda Unida está demostrando una "altura muy importante de responsabilidad y de sensatez" y ha "constatado que en un principio tenía una opinión de las cosas y que el propio desarrollo de la comisión y el conocimiento a fondo de los hechos le ha permitido llegar a una serie de reflexiones que no se parecen a las que inicialmente tenía".
En este sentido, no prevé distanciamiento con IULV-CA, apuntando que las relaciones entre ambos partidos son cotidianas, leales y fluidas en todos los aspectos.
En cuánto a dónde va situar el PSOE-A las responsabilidades políticas, ha manifestado que para los socialistas ha quedado claro que en la Dirección General de Trabajo era donde se "podían hacer las cosas bien o hacerlas mal". "No se ha constatado que nadie pudiera hacer nada fuera de ahí para que el resultado no fuera el adecuado", ha indicado Álvarez de la Chica, para quien esa es la conclusión que se puede sacar a "trazo grueso" porque el grupo socialista aún sigue trabajando en las conclusiones.
Ha manifestado que los socialistas van a ser coherentes y cabales con lo que ha sucedido en la comisión y con lo que en términos políticos se puede enjuiciar del desarrollo. Ha quedado claro, a su entender, que la 31L no era una partida de fondo de reptiles, sino que era pública y notoria, aprobada año tras año en los presupuestos de la comunidad, e incluso PP-A e IULV-CA presentaron enmiendas en varias ocasiones pidiendo su ampliación.
El portavoz socialista ha agregado que también ha quedado claro que el procedimiento seguido, el convenio y las transferencias hacia la agencia IDEA formaban parte de la documentación pública y conocida de los propios presupuestos de la comunidad.
A lo largo de la comisión, según ha agregado, se ha visto que con ese procedimiento se ha dado un número muy significativo de ayudas que plenamente se ajustan a la legalidad y a las necesidades de empresas y trabajadores que las necesitaban y también se han hecho una serie de actuaciones "que no estaban ajustadas" a la ley.
ACTITUD DEL PP-A
En cuanto a la actitud del PP-A en la comisión, ha señalado que si se leen las intervenciones de sus portavoces, se evidencia que "más que estar pendientes de las comparecencias, estaban regalándose el oído con los argumentos que ya traían escritos con anterioridad", al tiempo que han exhibido documentos oficiales de los que solo han leído la parte interesada.
Para Álvarez de la Chica, el PP-A situó todas sus expectativas electorales en el resultado de erosión y desafecto que provocara el caso de los ERE en el electorado del PSOE-A. "El 25 de marzo, el PP-A tomó tierra y en la comisión de investigación no ha interiorizado lo que realmente ha procurado la comisión, que es interrogar a personas que en distintos ámbitos de responsabilidad, tenían que dar respuesta a lo que los grupos parlamentarios les plantearan", ha indicado.
Ha apuntado que esos miembros del PP-A que siguen alineados con el expresidente del partido Javier Arenas son conscientes de que no se ha conseguido en el proceso de la propia comisión "sacar rentabilidad política del caso".
A su juicio, la comisión de investigación de los ERE va a marcar una referencia en el conjunto del país por la gente que ha pasado por ella, "nada que ver con la del caso Gürtel que se creó en la Comunidad Valenciana, donde la mayoría del PP bloqueó que comparecieran miembros del gobierno autonómico".
"Los andaluces pueden tener la seguridad y certeza de que a su parlamento han acudido todos los que tenían que acudir para saber qué ocurrió y para determinar qué ha fallado en algunos casos y tomar las decisiones para que no vuelva a suceder", ha indicado Álvarez de la Chica.
De otro lado, respecto a si el PSOE-A estaría dispuesto a que se llevara a cabo una investigación en el Parlamento sobre el caso Invercaria, ha manifestado, por un lado, que el Gobierno andaluz tendrá la máxima colaboración con las autoridades judiciales y transparencia, y, por otro, que en la Cámara autonómica "de momento, no cabe más que la comparecencia del Ejecutivo", que se ha solicitado a petición propia, para dar las explicaciones oportunas.