El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha anunciado este miércoles que su departamento está elaborando en estos momentos un catálogo con los símbolos franquistas que aún no han sido retirados de los municipios andaluces, un documento que ha calificado como "una fotografía de los incumplimientos".
En declaraciones a Cuatro, recogida por Europa Press, Valderas se ha pronunciado así después de que la semana pasada anunciara en comisión parlamentaria que la Junta está elaborando una ordenanza que podría implicar sanciones y supresión de subvenciones para aquellos ayuntamientos que no retiren dichos símbolos franquistas, tal y como se recoge en la Ley de Memoria Histórica.
El 'número dos' del Gobierno andaluz ha garantizado que su departamento va a utilizar "la vía del diálogo" con los ayuntamientos antes de aplicar las sanciones y la retirada de subvenciones, al tiempo que ha hecho hincapié en que el posicionamiento adoptado por la Junta en este asunto se fundamenta en el hecho de que "las leyes están para cumplirlas". "No podríamos defender lo contrario", ha añadido.
Valderas, que ha apuntado que no le gusta la Ley de Estabilidad Presupuestaria pero que no tiene más remedio que cumplirla, ha apuntado que aquellas formaciones políticas que no estén de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, que conlleva la retirada de símbolos franquistas, lo que tienen que hacer es "intentar cambiar la normativa, y para eso está el Parlamento andaluz y el Congreso".
Sobre si ya se ha puesto en contacto con algún alcalde para abordar este asunto, Valderas ha mostrado su convencimiento de que habrá alcaldes a los que "les cueste más" retirar algunos símbolos, argumentando su carácter cultural, y otros que no pongan impedimentos, siendo éste el caso del alcalde de Ayamonte (Huelva), quien ya le ha trasladado su clara disposición a retirarlos.