Andalucía

El PP-A pide a Griñán una "hoja de ruta" sobre la viabilidad de las empresas públicas

Exige a Martínez Aguayo que "desvele su mayor secreto": cuánto debe y a quién" la Junta antes de recibir el dinero del FLA

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ponga en marcha "cuanto antes" una "hoja de ruta sobre la viabilidad de las empresas públicas" en la que se intente que "ningún trabajador sufra las consecuencias de la mala gestión" de la Administración autonómica, es decir, que esté dirigida a "eliminar los gastos superfluos".

   Para ello, según ha explicado Rojas en rueda de prensa, es "imprescindible" que se tomen "medidas eficientes" para la reordenación del sector público y que el Gobierno andaluz "deje de mirar para otro lado" porque de ello depende, ha incidido, que Andalucía "acabe con su alto nivel de endeudamiento".

   "Si PSOE e IULV-CA persisten en no hacer nada al respecto, no podremos salir de la crisis", ha enfatizado para reprochar además al Gobierno "bipartito" que "condicione" esta reforma a las "exigencias" del líder de la formación de izquierdas, Diego Valderas, a quien ha afeado que haya "exigido a Griñán crear puestos de coordinadores" en las provincias en lugar de apostar también por la reducción de la Administración paralela.


   Según el portavoz parlamentario del PP-A, si el Gobierno autonómico no acomete pronto la referida "hoja de ruta", para la que ha "brindado todo el apoyo" de su grupo, Andalucía no podrá corregir su "elevado" nivel de endeudamiento ni pagar "todo lo que debe", por lo que ha insistido en que Griñán "se tiene que aplicar y ponerse manos a la obra ya".

   Para apoyar esta petición, Rojas ha aportado datos como que la Junta mantiene 372 entes públicos en la actualidad y que, desde que en 2010 aprobó en plan de reordenación del sector público, "solo ha reducido cinco de los 111 entes previstos". Eso, unido a que, en el periodo 2008-2012, "la Administración paralela de la Junta ha aumentado un 37,2 por ciento", demuestra, a juicio de Rojas, que Griñán "ha ido desbocando el gasto público en plena crisis económica, sencillamente, por una mala y pésima gestión y control de las cuentas públicas".

   Ante ello, y tras advertir que la deuda de las empresas públicas se ha incrementado un "255 por ciento entre 2008 y 2011", ha exigido al presidente de la Junta que asuma que es el "responsable único" de esta situación "de desiquilibrio en las cuentas autonómicas". "Que no eche la pelota fuera y no intente hacer confrontación como lo viene haciendo porque no hay ninguna duda, es su responsabilidad, es su competencia y ellos nos han traído hasta aquí", ha apostillado.

"ECHARLE LA PELOTA A LAS EMPRESAS"

   En este punto, Rojas también ha reprochado a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, que ayer intentara "echarle la pelota a las empresas públicas" cuando, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los medios le preguntaron sobre si habría despidos en las empresas públicas.

   El 'popular' ha recordado que las empresas no son las que tienen que hacer esos "ajustes" sino la propia Junta de Andalucía. "Aquí el responsable de las empresas es el Gobierno andaluz y el presidente, que es quien tiene que marcar una hoja de ruta clara para hacer los ajustes", ha insistido tras señalar que al PP-A le causa "verdadero pavor ver que la propia consejera está derivando las obligaciones o ajustes a cada una de las empresas públicas", algo que, a su entender, "indica que nunca ha habido control del gasto público sino que cada uno iba por su sitio".

   Frente a ello, ha vuelto a "tender la mano" del PP-A al Gobierno para "ayudar a la Junta" a llevar a cabo esta reforma siempre y cuando esta aclare "cómo está el sector público" en estos momentos, algo que es "imprescindible" para analizar si haría falta realizar despidos de empleados, algo que no ha descartado pero que "no es lo ideal" según su grupo, que apuesta por eliminar "los gastos superfluos" y que no sena los trabajadores "los que sufran una mala gestión" de la Administración autonómica.

"TRANSPARENCIA" EN LAS CUENTAS

   En esta línea, ha pedido a Martínez Aguayo que "desvele su secreto mejor guardado" y diga "cuánto debe y a quién a día de hoy" el Gobierno andaluz porque, sin ese dato, no puede haber "total transparencia" en las cuentas públicas de la comunidad.

   "La Junta tiene como obligación inequívoca pagar esa deuda y ser transparente a la hora de acogerse al FLA", ha recalcado Rojas tras advertir a Griñán que lo que debe crear es un "grupo de reflexión sobre el paro en Andalucía y no sobre el federalismo", ya que con esta medida "solo da cobertura y alimenta el modelo territorial que conviene a los nacionalistas".

   Según el PP-A, el "PSOE-A no debe estar en Andalucía para crear problemas sino para solucionarlos" y por eso urge a Griñán a que tenga como objetivo la creación de empleo y de las "sinergias económicas necesarias para que ese empleo se pueda generar cuanto antes" en las comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN