Cae una red especializada en robar dentro de coches en centros comerciales y campos de golf

Publicado: 09/10/2012
Entretenían a las víctimas o rompían las ventanillas de los vehículos para sustraer objetos
Agentes de la Guardia Civil han detenido a seis personas y ha imputado a una séptima, que conforman un grupo organizado dedicado al robo y hurto en el interior de vehículos en zonas de aparcamiento de centros comerciales y los alrededores de varios campos de golf de la provincia, aprovechando el descuido de las víctimas, a las que entretenían, o rompiendo las ventanillas de los coches.

   Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose automáticamente la prisión provisional para los miembros más activos del grupo, según han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado. Todos los integrantes de la organización son de nacionalidad rumana.

   Los agentes iniciaron una investigación el pasado mes de agosto, al tener conocimiento de la comisión de un robo en el interior de un vehículo en el término municipal de Benahavís (Málaga), en la que los autores sustrajeron parte del equipaje aprovechando que las víctimas se introducían en la vivienda con unas maletas.

   Una vez interpuesta la denuncia, la víctima, de nacionalidad inglesa, informó a los agentes de sus sospechas en relación con un posible seguimiento de los delincuentes desde un supermercado de la zona, próximo a la urbanización donde ocurren los hechos, según han precisado desde el instituto armado.

   En el desarrollo de la investigación, los agentes llegaron al descubrimiento de un grupo organizado, perfectamente estructurado y con un modus operandi muy definido y sistemático, inmuebles que frecuentan en distintas poblaciones de la costa y como no, a su actividad delictiva.

ORGANIZACIÓN Y MODO DE ACTUAR

   Con respecto a su organización, el grupo está compuesto por un líder con amplia experiencia delictiva y cinco miembros más, que supuestamente se alternan para la presunta ejecución de los delitos, a parte de varios colaboradores que realizan tareas de apoyo, todos sus integrantes de nacionalidad rumana.

   En cuanto a su actividad, adoptan múltiples medidas de seguridad para no ser detectados; en concreto, cambian continuamente de vehículo de alquiler, de domicilio e, incluso, facilitan documentación falsa en los trámites que realizan, según han precisado desde la Guardia Civil.

   Para la comisión de los delitos, seleccionan a víctimas potenciales --extranjeros, personas de edad avanzada o mujeres-- y utilizan dos métodos diferentes: el primero, fracturando las ventanillas de los vehículos para sustraer los objetos de su interior; y el segundo, mediante el hurto de objetos del interior del turismo, tras entretener a los usuarios con preguntas superficiales o incluso simulando un accidente. Este último, conocido como 'hurto direccional', está actualmente muy en alza en el mundo delincuencial.

   Una vez concretada en la investigación la composición del grupo, su forma de actuación y, por supuesto, confirmada la comisión de múltiples delitos en un corto espacio de tiempo, fueron detenidos. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga ha sido la encargada de la investigación y desarticulación del grupo.

   Desde la Guardia Civil han destacado que de esta forma "se ha puesto fin a una actividad delictiva especializada, que producía gran alarma social entre la población", ya que la comisión de este tipo de delitos ocasiona "graves molestias y perjuicios a quienes los sufren, normalmente turistas extranjeros obligados a suspender sus vacaciones por motivo de haber sufrido el robo de sus efectos personales, como tarjetas de crédito, dinero en efectivo e incluso billetes de avión".

© Copyright 2024 Andalucía Información