El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha asegurado este lunes que el Estado actuará con carácter de urgencia para reclamar los fondos europeos necesarios para cubrir parte de los daños provocados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre en la provincia.
Hernández Mollar ha mantenido una reunión con el delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, María Francisca Caracuel, y con alcaldes de los municipios afectados para dar a conocer la tramitación de las posibles ayudas que podrían ser solicitadas.
El subdelegado del Gobierno ha manifestado que "lo más importante y prioritario es valorar los daños cuanto antes para lo que el Gobierno ya ha creado una comisión de seguimiento en la que participan los Ministerios de Interior, Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".
Sin descartar otras ayudas que puedan llegar de distintas administraciones, el representante del Gobierno en la provincia ha explicado que "no existen plazos concretos para solicitar las ayudas e indemnizaciones, por lo que se está trabajando por el momento con los plazos estimados en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, modificado por el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril, que regula este tipo de catástrofes y por el que se rigen las ayudas también de los afectados por el incendio del pasado mes de agosto".
Las tres administraciones han coincidido en señalar que es muy importante la rapidez en las valoraciones para poder elevar los informes definitivos a la Unión Europea.
En este sentido, ha informado de que tras los primeros análisis, las pérdidas pueden ascender a más de 25 millones de euros, según se desprende de los primeros datos recogidos sobre viviendas afectadas, comercios, daños en las carreteras, etcétera. Sin embargo, no se han tenido aún en cuenta las plantaciones agrícolas ni las posibles indemnizaciones que determinen los informes de los peritos del Consorcio de Seguros.
El subdelegado del Gobierno ha resaltado la buena coordinación que se ha dado entre las tres administraciones para "hacer frente a una catástrofe como ésta y para resolver los problemas de los ciudadanos como si fueran asuntos de Estado".
Por su parte, el delegado provincial de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha recordado que los municipios tienen 10 días para comunicar si han tenido algún daño y que, por el momento, han podido resultar afectadas casi 30 localidades.
Ruiz Espejo ha puntualizado que "va a ser necesaria ayuda de la Unión Europea" y que desde la Junta de Andalucía ya están evaluando los daños ocasionados en las explotaciones agrarias y en caminos, como en la carretera entre Valle de Abdalajís y Antequera o las afectadas en Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Antequera, "donde al menos se necesitará invertir 1,5 millones de euros.
Finalmente, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, María Francisca Caracuel, ha señalado que ya son 12 los municipios que han solicitado asesoramiento técnico al ente supramunicipal para valorar los daños y que el consorcio de maquinarias continúa trabajando en los municipios afectados.
Del mismo modo, la diputada provincial ha puesto de manifiesto la coordinación existente entre las tres administraciones desde el primer momento en que sucedieron los hechos para ayudar a los vecinos de la provincia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es