El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha exigido este lunes al PP-A "explicaciones inmediatas" y "públicas" de por qué, según ha expuesto la Cámara de Cuentas de Andalucía en un informe provisional sobre el cumplimiento de los partidos de la Ley orgánica del Régimen Electoral General durante los comicios autonómicos del 25-M, los 'populares' podrían haber obviado la transparencia prevista en esta norma al utilizar "30 cheques" no nominativos y con cargo a caja sin rebasar el límite de 3.000 euros para pagar determinados gastos de la campaña.
Según ha expuesto en rueda de prensa Jiménez, este informe demuestra que "el PP-A ha sido incapaz de justificar convenientemente sus gastos" en la última campaña electoral en la comunidad y que en la misma "no solo hubo errores, como admitió este fin de semana (Javier) Arenas, sino que también hubo trampas y hubo exceso de gasto en quien pedía precisamente austeridad" y que no hubiera publicidad exterior.
Ante ello, ha exigido al actual presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que asuma "la herencia y el legado" de Arenas y que "convoque a los medios de comunicación" para identificar a los destinatarios de ese dinero. "Debe dar una explicación inmediata para despejar la hipótesis de que a Andalucía también llegó la escuela valenciana para la financiación de las campañas electorales; por lo tanto, estamos a la espera de estas explicaciones y anuncio que el PSOE-A va a exigir por todas las vías posibles que el PP-A aclare esta situación de irregularidad que ha denunciado la Cámara de Cuentas", ha afirmado.
Para el vicesecretario general del PSOE-A, es imprescindible "despejar esta duda" de la posible "gestión fraudulenta de los recursos en la campaña electoral" por parte del PP-A, sobre todo, ha incidido, para descartar que esta campaña esté "vinculada a una red de mayor alcance en la que el PP está claramente metido hasta las cejas y dando explicaciones de esa red ante la Audiencia nacional y ante otras", ha dicho.
Preguntado por los medios de comunicación sobre si se refería a la trama Gurtel, Jiménez ha evitado pronunciar este nombre y se ha limitado a decir que prefiere "esperar a las explicaciones del PP" para ver si, de esta manera, "se puede aclarar todo". Dentro de esas explicaciones, Jiménez ha exigido saber por qué son "30 cheques, casualmente, por debajo, prácticamente por céntimos, de 3.000 euros para obviar la obligación de fijar el destinatario de esa cantidad" y también "quiénes son los destinatarios" de los mismos, ya que no son nominativos.
"¿Por qué están en la frontera de los 3.000 euros y qué se estaba intentando componer con estos cheques en cadena? Queremos saber si vinculados a esos cheques hay una serie de facturas sin justificación del destino de los recursos", ha añadido para reiterar que "estamos ante una situación muy grave" y que el informe de la Cámara de Cuentas refleja que "estamos ante un incumplimiento objetivo" de la ley electoral.
CRÍTICAS A ARENAS
Jiménez ha aprovechado este contexto para criticar que Javier Arenas, candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía durante el periodo que analiza ahora la Cámara de Cuentas, se dedicase a decir en la prensa que quería "una campaña sin publicidad exterior y solo con debates" y que luego, según "refleja" el órgano fiscalizador, se haya gastado "132.000 euros por encima de lo que la Ley establece" para la publicidad exterior.
Según ha explicado remitiéndose a informaciones publicadas en medios de comunicación en diciembre de 2011, Arenas llevó a cabo una campaña electoral "plagada de trampas" en la que "predicaba austeridad" y pedía debates pero después "huyó con el rabo entre las piernas" al que pudo tener con los entonces también candidatos a la Junta, Diego Valderas y José Antonio Griñán.
Por ello, ha insistido en que el candidato 'popular' se ha contradicho de "su falso discurso de la austeridad" y que la Cámara de Cuentas "refleja que hay más de 190.00 euros oscuros en la gestión de esos recursos por parte del PP-A, que decía que no debía haber gastos en publicidad exterior y se gastó 132.000 por encima" de lo reflejado para esta partida en la referida norma electoral.