Actualizado: 23:29 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El cordobés Pablo García Baena, IX Premio de Poesía García Lorca

El poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1923) ha sido galardonado con el IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros, al que optaban un total de 43 poetas de Hispanoamérica y España

El poeta Pablo García Baena (Córdoba, 1923) ha sido galardonado este lunes con el IX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros, al que optaban un total de 43 poetas de Hispanoamérica y España.

   En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha destacado a García Baena por ser un poeta "en el sentido más auténtico del término" y un "ejemplo" de que este género literario debe ser "independiente de "las modas y los modos".

   "La poesía de García Baena es un lujo verbal para expresar lo más humano de nosotros mismos, la perfecta adecuación de la palabra y el sentimiento", una palabra que "indaga en los grandes temas de la vida y la poesía", como son el amor, el desengaño, la muerte o la soledad, ha recalcado el miembro del jurado y catedrático de Lengua y Literatura, Antonio Garrido.

   También ha alabado el hecho de que este poeta andaluz nunca "haya tenido prisa" por realizar su obra, la cual ha calificado como "un monumento perenne a la palabra" y a "la belleza, a la creación del ritmo, de la imagen y de la metáfora".

   García Baena es un poeta perteneciente al Grupo Cántico, y promotor de la revista con el mismo nombre, una de las más importantes de la posguerra española en la que también participaron poetas como Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana.

   Pablo García Baena recibió en 1984 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 2008 ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Su poesía posee un acento gongorino y sensual e incluye la temática religiosa de los ritos y las procesiones.

   Empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local con el seudónimo de Luis de Cárdenas. En 1942 estrenó en Córdoba una versión teatral de cuatro poemas de San Juan de la Cruz titulado 'Rumor Oculto'. Su primer poemario apareció en la revista 'Fantasía' en enero de 1946.

   Entre su obra 'Óleo', de 1958, y 'Almoneda', de 1971, sostuvo un largo silencio poético que rompió definitivamente tras este último libro. Su obra poética se halla reunida en 'Poesía completa' (1940-2008).

EL PREMIO LORCA

   El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

   Este año concurrían un total de 43 poetas de España e Hispanoamérica correspondientes a 73 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

    El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, está compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

   En la pasada edición fue elegida ganadora la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y El también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

   En 2008, el galardonado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Jennifer López arrasa en Madrid con su gira "Dance again"
chevron_right
Fallece un hombre al precipitarse desde el tejado de una nave en el Polígono de Los Olivares de Jaén