La empresa aeronáutica andaluza Alestis cuenta con un déficit de flujo operativo --cash flow operativo-- de 46,9 millones de euros en 2012, si bien a través de su plan de viabilidad, aprobado a finales de septiembre, pretende pasar a número positivo y conseguir un flujo de 57,7 millones de euros para 2017, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press de dicho plan.
Según las previsiones de la firma andaluza, durante 2012 y 2013 el déficit de caja estaría en negativo, pero a partir del año 2014 la tendencia cambiaría para pasar a números negros. Así, en 2014 contaría con 6,5 millones de euros en efectivo; en 2015 llegaría hasta los 19,9 millones; en 2016 hasta los 33,1 millones, y los 57,7 millones en 2017.
Asimismo, el Tier 1 andaluz también prevé llevar a cabo una serie de inversiones en sus plantas --para adecuar los medios técnicos imprescindibles a las instalaciones--, que alcanzaría los 9,2 millones de euros desde 2012 hasta 2017, siendo las instalaciones de Tecnobahía (Montaje), en Cádiz, la que más recibiría en este periodo de tiempo (2,9 millones de euros). En este sentido, las plantas de la empresa recibirían el 11,4 por ciento de la inversión total que prevé realizar hasta 2017 (80,9 millones).
En cuanto a las inversiones por programas, la parte de ingeniería del A350 recibiría 61,2 millones de euros, el 75,7 por ciento de la inversión total. Esta inversión en el "activo más significativo" del grupo --los costes de desarrollo del modelo A350-- serán amortizados en los 800 primeros aviones entregados.
Dentro de los programas, también se sumarían 4,9 millones de euros en otras inversiones en proyectos como el A320, A380 o el B787.
El plan de viabilidad de la empresa presenta unas ventas que evolucionan de 158 millones en 2012 a 311 millones en 2017, sustentadas principalmente por el Programa A350 BF y S19.1, cuyas ventas en 2017 ascienden a 166 millones de euros.
Asimismo, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, el redimensionamiento industrial que abordará la compañía se refleja en una significativa reducción de los costes de mano de obra indirecta y de los gastos de explotación. Así, este junto con otros factores, hace que la empresa llegue a un Ebitda del 26 por ciento en 2017.
UN ANTICIPO DE 70 MILLONES DEL A350
El plan de viabilidad de Alestis contempla una serie de hipótesis para cubrir los desfases de tesorería del periodo contemplado, como el cobro de anualidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que requieren la justificación de inversiones en un entorno de 40 millones a realizar entre junio de este año hasta junio de 2014 previstas en el plan de inversiones.
Asimismo, cuenta con un préstamo finalista de Airbus por 11,6 millones de euros, que ya ha sido desembolsado, un prestamos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) por 12,5 millones de euros, el acceso paulatino a la financiación de circulante hasta un importe de unos 30 millones de euros desde 2013 y un anticipo no recurrente del Programa A350 por importe de 70 millones de euros que se devolverá por aviones facturados.
El consejo de administración de la empresa aeronáutica andaluza Alestis aprobó su plan de viabilidad el 24 de septiembre y contempla en torno a 320 despidos de trabajadores considerados "excedentes".